Camino Primitivo. Etapa 11: de San Romao da Retorta a Melide

Mapa de la etapa de San Romao da Retorta a Melide - Camino Primitivo :: Guía del Camino de Santiago
Mapa de la etapa de San Romao da Retorta a Melide – Camino Primitivo

Haz clic para ver el mapa de la etapa de San Romao da Retorta a Melide en Google Maps

Perfil de la etapa de San Romao da Retorta a Melide - Camino Primitivo :: Guía del Camino de Santiago
Perfil de la etapa de San Romao da Retorta a Melide del Camino Primitivo

Descripción general de la etapa

En el día de hoy nos encontraremos con los peregrinos procedentes de Francia, enlazando así con la ruta del Camino Francés desde Melide.

A través de caminos rurales de tierra y asfaltados avanzaremos entre pequeñas aldeas con un clara vinculación jacobea y con mucho encanto.

Existen dos alternativas para realizar esta etapa, decantándonos por la conocida como variante de la “calzada romana”, por ser un poco más corta que la oficial, y que se une a la oficial en la parroquia de Ferreira.

Esta etapa no presenta dificultades salientables para bicigrinos o personas con movilidad reducida.


Camino Primitivo

Etapa anterior:
Lugo – San Romao da Retorta

Siguiente etapa:
Melide – Arzúa
[ Camino Francés ]


Albergues de peregrinos y otros alojamientos en la etapa

→ San Romao da Retorta

↓ 0,9 Castrelo
↓ 2,8 O Burgo de Negral
↓ 1,1 Vilacarpide
↓ 0,7 O Pacio
↓ 2,1 A Covela (Ferreira)
↓ 0,3 Mosteiro
↓ 0,4 O Carballal (Ferreira)

↓ 2,2 A Leboreira
↓ 0,6 Bouzachás
↓ 0,5 San Xurxo
↓ 0,6 Montecelo
↓ 0,9 Merlán
↓ 0,9 As Seixas

↓ 1,5 Casacamiño
↓ 1,1 O Hospital de As Seixas
↓ 3,2 Vilouriz
↓ 1,8 Vilamor de Arriba
↓ 0,5 Vilamor de Abaixo
↓ 0,7 Irago de Arriba
↓ 1,5 Curutelo
↓ 1,7 Zaramil
↓ 1,0 O Mascaño
↓ 1,3 Melide


Iglesia románica de San Román da Retorta, Lugo - Camino Primitivo :: Guía del Camino de Santiago
Iglesia románica de San Román da Retorta

Descripción detallada de la etapa

Etapa más o menos llana hasta alcanzar la sierra de O Careón, en la que además entramos en la provincia de La Coruña. También en ella predomina el caminar por asfalto.

A poco de salir de San Román nos encontramos con indicaciones de una variante que discurre por la calzada romana, y rodea por Burgo de Negral y Pacio; nuestro consejo es seguir por el camino cercano a la carretera en dirección a Santa Cruz da Retorta, con su iglesia de Santa Cruz, del siglo XIII.

Un poco más adelante Villamayor de Negral nos sale al paso.

Cruzamos por un pequeño arroyo que indica los límites entre los municipios de Guntín y Friol.

En Mosteiro cruzamos el Ponte Ferreira, puente medieval que atraviesa el arroyo de Ferreira, donde también podremos disfrutar de su iglesia románica, de finales del siglo XII.

Al cruzar el arroyo tomamos un camino enlosado que aparece a nuestra derecha y que nos lleva a la LU-P-2901 y de ahí a O Carballal. Estamos en la comarca de A Ulloa.

Seguimos por la carretera y dejamos primero a mano izquierda la aldea de As Balancas y más adelante, los desvíos a Pena da Galiña y Penín, por fin dejamos la carretera por su mano izquierda y atravesamos A Leboreira y a través de un bosque llegamos a Bouzachás y en breve San Xurxo de Augas Santas, cuya denominación hace referencia, sin duda, a manantiales de salud, en sus tiempos existió un monasterio.

De nuevo una bifurcación nos obliga a decidir si dirigirnos hacia Palas de Rei o hacia Melide; optamos por éste último camino, de frente, en dirección a San Salvador de Merlán.

Dejamos la carretera para llegar a As Seixas que atravesamos, y después de salvar el arroyo de Merlán tomamos por la derecha.

Mas adelante, en la bifurcación, tomamos por la izquierda para subir por una pista forestal hasta Casacamiño y desde allí a Hospital das Seixas, donde comienza la subida hacia la sierra de O Careón, que marca los límites entre las provincias de Lugo y La Coruña.

A través de ella pasaremos, ya en descenso, por el desvío a Arnade, que dejamos a la izquierda, y enseguida abandonamos la pista por la izquierda y a través de una senda llegamos a Santiago de Vilouriz y, si deseamos desviarnos un poco, Vilamor, con el monasterio benedictino de San Antoniño de Toques y su iglesia prerrománica del siglo IX.

En el lugar de A Ponte da Pedra cruzamos el río Furelos, afluente del Ulla, pasamos junto A Curutelo, y más adelante nos encontramos con una aldea con el curioso nombre de Compostela, seguida de Zaramil; cruzamos el río Mera.

En O Ribeiro, parroquia de Os Anxeles, alcanzamos la carretera DP-4604 que nos llevará, atravesando O Forte Novo, finalmente a Melide, población donde el Camino Primitivo se une al Camino Francés en la plaza central de esta villa, la Praza do Convento, cuyo trazado seguiremos a partir de ahora hasta llegar a Santiago de Compostela.

En la portada de la iglesia de San Roque se encuentra un crucero del siglo XIV, según Castelao el más antiguo de toda Galicia. Su iglesia de Santa María de Melide, del siglo XII, es una de las joyas del románico gallego.

Melide, La Coruña, Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Capilla de San Roque, Melide

No dejes de ver….

Quesos D.O. Arzúa-Ulloa, Galicia :: Gastronomía del Camino de Santiago
Quesos D.O. Arzúa-Ulloa

No dejes de probar…

  • Pulpo a la gallega
  • Queso de Arzúa – Ulloa
  • Capón
  • Melindres de Melide
  • Aguardiente

Camino Primitivo

Etapa anterior:
Lugo – San Romao da Retorta

Siguiente etapa:
Melide – Arzúa
[ Camino Francés ]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba