Camino Primitivo. Etapa 2: de San Juan de Villapañada a Salas

Mapa de la etapa de San Juan de Villapañada a Salas - Camino Primitivo :: Guía del Camino de Santiago
Mapa de la etapa de San Juan de Villapañada a Salas – Camino Primitivo

Haz clic para ver el mapa de la etapa de San Juan de Villapañada a Salas en Google Maps

Perfil de la etapa de San Juan de Villapañada a Salas - Camino Primitivo :: Guía del Camino de Santiago
Perfil de la etapa de San Juan de Villapañada a Salas del Camino Primitivo

Descripción general de la etapa

En esta etapa cambiaremos el río Nalón por el Narcea, río que baña multitud de pequeños pueblos asturianos entre hermosos valles.

Comenzaremos el día con un fuerte repecho desde San Julián de Villapañada hasta el Fresno. Continuamos tras un reparador respiro y unas vistas, antes envidiables y ahora empañadas por la A-63, y desde ahí se desciendevertiginosamente  hacia San Marcelo y La Doriga.

Desde este punto una senda, muy resbaladiza con lluvia, baja hasta la carretera a la altura de las Casas del Puente. Acto seguido el itinerario se dirige hasta la próxima Cornellana, bañada por el salmonero río Narcea, y prosigue a su destino pasando por Llamas, Quintana y Casazorrina.


Camino Primitivo

Etapa anterior:
Oviedo – San Juan de Villapañada

Siguiente etapa:
Salas – Tineo


Albergues de peregrinos y otros alojamientos en la etapa

→ San Juan de Villapañada

F.R.
← 4,07 San Juan de Villapañada | Cabruñana | Cornellana 2,65 →
Albergue de peregrinos de Cabruñana | 18 lit. | 5€ lit. | Todo el año |

↓ 3,700 San Marcelo

↓ 4,850 Cornellana

↓ 6,88 Quintana
↓ 1,78 Casazorrina

↓ 3,10 Salas


Iglesia de San Juan de Villapañada, Asturias - Camino Primitivo :: Guía del Camino de Santiago
Iglesia de San Juan de Villapañada

Descripción detallada de la etapa

Si partimos del albergue de San Juan de Villapañada retrocedemos unos metros lo caminado en el día de ayer para cruzar la Reguera y en el cruce pasado el desvío para el albergue cogemos a mano derecha para subir al Santuario de Nuestra Señora del Fresno.

Al alcanzar la cota podremos apreciar este templo del siglo XVI, que tiene numerosas mejoras realizadas sobre todo a partir del siglo XVIII, y es uno de los más visitados de toda Asturias dada su situación estratégica.

Desde lo alto se puede apreciar el monte Naranco y si el clima lo permite también los montes del Sueve y la parte más alta de los picos de Europa.

Tras esta parada obligada emprendemos el descenso hacia el núcleo de San Marcelo, gozando de las impresionantes vistas del valle.

Primero por un estrecho sendero y después por una pista asfaltada alcanzamos dicha localidad, perteneciente al concejo de Salas.

Ponemos rumbo ahora a Doriga, tomando un desvio a la izquierda en la rotonda de acceso a la autovía. Entre árboles frutales discurrimos hacia el arroyo de la Meredal, paso previo a la iglesia de Santa Eulalia de Doriga, templo de estructura románica del siglo XII que conserva varias sepulturas con los escudos de los Dorigas.

En las inmediaciones también se encuentra el propio palacio de Doriga, casa señorial con funciones defensivas y residenciales del siglo XIV. Un poco más adelante nos toparemos con un bar donde podremos hacer una parada para desayunar a media mañana.

Nada más salir de este establecimiento subimos a la zona de la Veiguina, donde tendremos que redirigir nuestra ruta por un sendero que nace a mano izquierda y luego descender por un camino angosto y resbaladizo en busca de la N-634.

Continuando por esta carretera vamos a dar a La Rodriga y a un puente que salva el río Narcea para acceder a Cornellana. El trazado no discurre por el núcleo urbano sino que prosigue a mano izquierda tras cruzar el puente en dirección al monasterio de San Salvador, conjunto arquitectónico del siglo XI que destaca por su iglesia y el propio cenobio.

Desviarse a Cornellana puede ser una buena opción ya que es la única localidad que consta de prácticamente todos los servicios de esta etapa. Para ello deberemos girar a la izquierda a la altura de un bazar y seguir la avenida José María Caballero.

Continuando la ruta, rodeamos el monasterio por su cara izquierda para coger la carretera SL-7 hasta Sobrerriba, donde cruzamos el vial para emprender la parte más bella de esta etapa, la subida al alto de Santa Eufemia.

Entre valles y ríos caminaremos por un paisaje idílico, donde poder limpiar nuestros pulmones aspirando el aire limpio de la montaña. A través de sendas y caminos rodeados de vegetación desembocamos en una cantera, en la aldea de Llamas.

Continuando siempre de frente vamos a dar casi a la vera del río Nonaya, afluente del Narcea, y torcemos a mano izquierda para alcanzar Quintana y la iglesia de Santiago de Villazón. Esta pequeña parroquia ha revelado en los últimos años restos romanos en los cimientos del antiguo templo, remontándose al siglo XIII.

Continuando por el Camino de Primitivo pasamos por delante de la fuente de Santiago, demostrando una vez más la importancia de esta zona para los peregrinos que se dirigían a la ciudad compostelana por el interior de Asturias.

Pasada un área emprendemos un ligero ascenso por un camino que se abre ante nosotros a la izquierda sorteando el río por la ladera de la montaña.

Casazorrina nos espera tan sólo unos metros, tras cruzar el puente; pasamos de largo por sus callejuelas cruzando la pasarela de la Devesa hasta Mallecin, población precedente a Salas. Antes aún tendremos que descender por un paso subterráneo bajo la autovía y cruzar más adelante la nacional.

Siguiendo la avenida Llaniello hasta la plaza de la Campa llegaremos al albergue de peregrinos de Salas, de carácter privado. Si optamos por el albergue público cruzar la avenida en dirección al río para cruzar hasta Casa Pacita, establecimiento donde nos informarán y nos proporcionarán las llaves del albergue.


Salas, Asturias - Camino Primitivo :: Guía del Camino de Santiago
Colegiata de Santa María La Mayor (Salas)

No dejes de ver….

Frixuelos asturianos, Asturias - Camino Primitivo :: Gastronomía del Camino de Santiago
Frixuelos asturianos

No dejes de probar…

  • Carajitos del Profesor – Salas
  • Fabada y Callos a la asturiana
  • Bollos preñaos
  • Frixuelos
  • Leche frita
  • Charlotas
  • Sidra

Camino Primitivo

Etapa anterior:
Oviedo – San Juan de Villapañada

Siguiente etapa:
Salas – Tineo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba