Valga también tendrá un albergue de peregrinos en 2010. - Camino de Santiago

Valga también tendrá un albergue de peregrinos en 2010.

El Año Santo está a la vuelta de la esquina y los preparativos se intensifican, especialmente en lo que se refiere a la dotación de infraestructuras para para dar servicio a los miles y miles de peregrinos que se aguarda que recorran las distintas rutas jacobeas hacia Santiago, entre ellas el Camino Portugués, que discurre por varios municipios de la comarca.

Valga es uno de ellos y, tras varios meses de gestiones, el alcalde, José María Bello Maneiro, ha logrado un compromiso del Xacobeo para construir un albergue en la localidad. Se ubicará en el lugar de Outeiro, parroquia de Setecoros, y tendrá cerca de cincuenta camas. La administración autonómica financiará el cien por cien de la obra, valorada en más de 600.000 euros.

La Corporación de Valga aprobará el lunes en Pleno un convenio con la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo para construir un albergue de peregrinos en el municipio, concretamente en el lugar de Outeiro (Setecoros). La posada, que tendrá cerca de cincuenta camas, requiere de un desembolso superior a los 600.000 euros, cantidad que sufragará íntegramente la administración autonómica, según confirmó ayer el alcalde, José María Bello Maneiro, que explicó que el edificio se ubicará en la misma parcela en la que actualmente se emplaza el local social del lugar. Tendrá bajo y una planta y, además, de las camas contará con otras zonas comunes para el uso de los peregrinos, como baños o una sala de estar.

Con esta infraestructura el municipio podrá dar servicio a una parte de los miles de peregrinos que se espera que recorran el Camino Portugués hacia Santiago durante el Año Santo. El objetivo es que el albergue esté en funcionamiento para el próximo año, especialmente de cara al verano, que será la época de mayor afluencia de caminantes.

La de Outeiro no fue la primera opción que manejaron el Concejo y el Xacobeo para la construcción del albergue, sino que inicialmente se pensó en la rehabilitación de la Casa Rectoral de San Miguel. Tras realizar varias gestiones no se logró la cesión del inmueble por parte del Arzobispado de Santiago, lo que obligó a las administraciones local y autonómica a cambiar de planes. Bello Maneiro apunta que la alternativa de Outeiro supondrá un menor coste económico, pero el otro proyecto tenía un interés especial ya que “quedaríanos un patrimonio importante restaurado”.

Otro en Pontecesures

Valga es el segundo municipio de la comarca del Ulla-Umia en el que se confirma la construcción de un albergue de cara al Jacobeo 2010. El otro es Pontecesures, en donde se rehabilitarán las viejas escuelas de los profesores, en Infesta, para crear una posada con capacidad para cincuenta personas.

Además de este bloque de cuatro edificios, el Concejo cederá al Xacobeo un espacio anexo para crear una zona de esparcimiento, con bancos, un jardín y aparcamiento para bicicletas. El coste del proyecto podría oscilar entre los 350.000 y los 400.000 euros, que serían asumidos al cien por cien por la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo.

Actualmente sólo existe en la comarca un albergue. Se encuentra situado en la parroquia de Briallos (Portas) y cuenta con treinta plazas. Se construyó en el año 2005, justo después del último Año Santo. Por su parte, el gobierno local de Caldas reclama desde hace años la creación de una posada para peregrinos en la villa, que es final de una de las etapas del Camino. De no hacerlo el Xacobeo, no descartan habilitar un albergue alternativo.

Fuente: pontecesures.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio