Albergue municipal de Villava, Navarra :: Albergues del Camino de Santiago

Exterior del albergue de peregrinos de Villava

El Ayuntamiento adjudica a Escur SL la gestión del servicio

El edificio dispone de entre 50 y 54 plazas, además de cafetería-restaurante y una sala de usos múltiples

En marzo está previsto que entre en funcionamiento el nuevo albergue de Villava, cuya gestión fue ayer adjudicada a la empresa Escur SL por un período de cinco años, prorrogable hasta un máximo de diez. La infraestructura, que se ha edificado en parte de la antigua nave industrial ocupada por Plásticos Brello, junto al río Ulzama, permitirá a turistas y sobre todo a peregrinos del Camino de Santiago conocer mejor la villa, en este Año Jacobeo. «Va a ser muy importante. Nunca hemos estado concienciados de que por Villava transcurre el Camino de Santiago, de punta a punta, por la emblemática calle Mayor. Sin duda, va a permitir conocer un poco más el pueblo», indicó ayer el alcalde, Pello Gurbindo.

Junto con Escur SL, concurrieron al concurso para la adjudicación del contrato de arrendamiento y de explotación turística y hostelera del albergue municipal Aspace y Mendaur, aunque al final la oferta de la primera fue la ganadora. Escur SL abonará un canon anual de 13.920 euros (IVA incluido) al Ayuntamiento de Villava que, en el pleno de la próxima semana, deberá refrendar la propuesta de la mesa de contratación.

Junto al río Ulzama

El nuevo albergue municipal permitirá a turistas y peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela disponer de un espacio en la villa para pernoctar.

El edificio se divide en dos plantas: la inferior alberga la recepción, una sala multiusos y la cafetería-restaurante, que contará con un acceso independiente al resto del albergue y se situará en el encuentro con el Parque Fluvial. Por su parte, en el primer piso -al que se puede acceder en ascensor- se encuentran las habitaciones, equipadas con literas, así como los aseos colectivos y para personas con discapacidad. Asimismo, se han proyectado dos dormitorios con baño incorporado.

Este espacio municipal para peregrinos y turistas dispone de 50-54 plazas.

La empresa Escur SL, según destaca en su página web, se encarga de «la organización, planificación y realización de actividades culturales y deportivas que tienen lugar en el medio natural», siendo la zona de Tierra Estella donde más trabaja. En el caso del albergue de Villava, y según las bases del concurso, no sólo gestionará las instalaciones, sino que además deberá plantear un plan de fomento y difusión publicitaria del albergue y del propio municipio, en cuanto a sus peculiaridades turísticas.

Visto en: noticiasdenavarra.com