El albergue de Zamora se reabre el próximo 1 de noviembre y se gestionará a partir de marzo por «hospitaleros»

Un equipo de voluntarios coordinará el inmueble los próximos cuatro meses

Ocho días después del cierre provisional del albergue de peregrinos de Zamora por el abandono de la gestión por parte de «Amigos del Camino de Santiago», el inmueble reabrirá sus puertas el próximo 1 de noviembre con la incorporación de la figura del «hospitalero», un peregrino con experiencia en el Camino que continúa con la tradición hospitalaria de este itinerario y atiende los albergues de manera voluntaria. La intermediación de la Asociación «Salamanca en la Vía de la Plata-Camino de Santiago» ha sido clave en este proceso al ejercer la labor de intermediaria entre el Ayuntamiento de Zamora y la Federación Estatal de Hospitaleros, tal y como confirma el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Luis Javier Alonso.

Cada «hospitalero» permanecerá en el albergue de Zamora en turnos de quince días durante un periodo de al menos de ocho meses que se extenderá entre marzo y noviembre de 2010, «los meses con mayor afluencia en el peregrinaje», precisa el edil. El periodo intermedio entre el próximo 1 de noviembre -cuando se reabrirá el albergue- y el 1 de marzo -cuando se incorporará la Red de Hospitaleros– se cubrirá con un equipo de voluntarios integrado por miembros de asociaciones de caminantes de Zamora y particulares que quieran ejercer esta labor de manera voluntaria. El grupo se creará con la colaboración del colectivo salmantino, con amplia experiencia en la gestión del albergue de esa ciudad y encargado también de impartir un curso de formación sobre la labor de los «hospitaleros». No obstante, previo a la puesta en funcionamiento de este equipo, un voluntario de la Red de Hospitaleros se encargará de la gestión durante el mes próximo para facilitar la transición.

La entrada en escena del «hospitalero» en el albergue de Zamora, tal y como ocurre en otros muchos hospedajes de peregrinos del país, garantizará una mayor flexibilidad de horarios, principal caballo de batalla hasta el momento en Zamora, con un nuevo horario que permitirá abrir el albergue entre las 13.00 y las 14.00, para que los peregrinos puedan dejar sus mochilas, y entre las 17.00 y las 22.00, tiempo «más que suficiente» para los caminantes si se tiene en cuenta que el peregrino acostumbra a madrugar para iniciar su andadura.

La incorporación del «hospitalero» permite la continuidad del carácter gratuito del albergue sin perjuicio de que los peregrinos entreguen un donativo libre y voluntario por pernoctar durante una noche.

Precisamente ayer el Boletín Oficial de la Provincia publicó la orden de la alcaldesa por la que se deja sin efecto el convenio de gestión del albergue de peregrinos entre el Ayuntamiento y la Asociación «Amigos del Camino de Santiago». El acuerdo, suscrito en diciembre de 2007, recoge que su renovación será anual «excepto en caso de denuncia o incumplimiento de alguna de las partes», tal y como ha ocurrido. La denuncia «podrá realizarse por cualquiera de estas partes con dos meses de antelación al cese de la gestión», expone la cláusula décima del convenio. Un apartado que el Ayuntamiento de Zamora da por cumplido con la publicación ayer de la orden puesto que el convenio se extendía hasta el 31 de diciembre de 2009. Para respetar esa cláusula, «Amigos del Camino» debió comunicar su decisión de abandonar la gestión del albergue el pasado agosto «y no sólo unos días antes de hacerlo efectivo», matiza edil del área.

Fuente: laopiniondezamora.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba