La Junta de Galicia subvencionará a los propietarios que acojan a peregrinos en sus viviendas

Los concellos que proporcionen albergues provisionales en el Camino por la Costa también tendrán ayudas

Los albergues a título particular se convierten en una de las propuestas clave para el Camino de la Costa. La Junta subvencionará a los propietarios que estén dispuestos a acoger peregrinos en sus viviendas, un sistema que ya se aplicó con éxito en otros trazados como el francés. Mientras tanto, responsables del Xacobeo estudian la aprobación del recorrido definitivo y los presupuestos para su señalización y acondicionamiento, que «se analizarán sobre el terreno» a partir de esta misma semana.

Técnicos del Xacobeo evaluarán las propuestas de los ayuntamientos, que ya enviaron los planos de los terrenos, y elevarán sus conclusiones al Consejo de la Junta para que las apruebe, según informó el encargado de infraestructuras, José Manuel Pichel.

La apuesta por albergues a título particular se convierte en una de las iniciativas estrella, ya que serviría también para impulsar el empleo autónomo. Una casa que no se utiliza o, incluso, habitaciones libres en el domicilio que se puedan alquilar a precios populares a los peregrinos. Sólo es preciso presentar una solicitud en el ayuntamiento para conseguir la licencia, y tramitar el registro en la Consellería de Turismo.

Esta misma semana se inicia el análisis «a pie de campo» por los ayuntamientos de La  Guardia, Oia, Bayona, Nigrán y Vigo, y que durará un mes. Los avances en el camino dependen ahora, sobre todo, de las propuestas e iniciativas procedentes de los gobiernos locales.

Aunque Xacobeo ya maneja presupuestos para la construcción de nuevos albergues y se plantea la adquisición «de cara al futuro» de terrenos y propiedades, «no será a dos meses de que arranque 2010». Por eso anima a que los concellos propongan posibles centros temporales de acogida a peregrinos. En Nigrán, por ejemplo, ya se habilita un monasterio para adaptarlo a ese fin.

Pichel recuerda que el Camino de la Costa llegó a su mesa hace tan sólo mes y medio, por lo que no se puede pretender hacer las cosas en un par de meses: «Si se hubiese impulsado hace dos años, ahora mismo estaríamos aplaudiendo».

Hace una semana se empezaron las labores de señalizado en La  Guardia, y la mayor parte de los ayuntamientos ya han puesto manos a la obra. La intención del Xacobeo es conseguir que el arranque «sea el mejor posible».

A las ayudas que conceda el Xacobeo para todos los trabajos de acondicionamiento, se suman los 430 euros por kilómetro al año que se le dan a cualquier ayuntamiento por el que pase un camino a Santiago para su mantenimiento.

Fuente: farodevigo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba