La Junta pondrá a diposición de los peregrinos 6.000 camas en 2010

Cinco nuevos albergues y un sinfín de campamentos provisionales para resguardar a los peregrinos durante 2010. El presidente de la Junta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer tras la reunión semanal de su Gobierno que la Consejería de Cultura duplicará las plazas de hospedaje para el Año Santo con una inversión de 12,1 millones de euros que también contribuirá a «mejorar el entorno» de las distintas variantes de la ruta jacobea.

Cultura pretende abrir cinco nuevos hospedajes durante el Año Santo

En el Camino Inglés la Junta pretende inaugurar un nuevo establecimiento con 50 plazas en Betanzos. Instalaciones del antiguo colegio de monjas de la calle Trinidad en Ribadeo ofertarán 304 camas nuevas en la vía norte, si bien no está claro que esté listo para al año próximo.

En el Camino Primitivo se estrenarán el nuevo albergue de Seixas, en Palas de Rei, con 36 plazas y se están ejecutando tres nuevos hospedajes en A Fonsagrada, Castroverde y Samos.

Hasta ahí, las actuaciones nuevas. Los problemas de alojamiento en la Via de la Plata entre A Gudiña y Laza los pretende solventar el Gobierno gallego tirando de convenio para aprovechar las instalaciones de la Diputación de Orense.

El resto de plazas nuevas -hasta las 3.000 anunciadas por Feijóo- serán fruto de la colaboración entre el Xacobeo y los ayuntamientos «para instalar albergues provisionales con la solución más adecuada (toldos, pabellones, naves)» para responder durante la época de mayor afluencia de peregrinos y completar las 2.984 plazas que se ofertan en la actualidad.

El plan de la Consejería de Cultura pasa además por renovar con labores de mantenimiento 49 de los 64 hospedajes dependientes de la Junta. En todos se incluirán carteles con información para el peregrino sobre el tramo siguiente de la ruta jacobea.

El proyecto del Xacobeo incide también en la limpieza, señalización y conservación de los diferentes trazados. El presupuesto para estos dos años, lo que queda de 2009 y 2010, asciende a 705.000 euros.

También en esta acción se dará participación a los ayuntamientos que cobrarán una cantidad por el número de kilómetros del Camino de Santiago que abarque cada municipio. Los trabajos de mejora consistirán en la plantación de árboles y césped natural, compactación del terreno a lo largo de las diferentes sendas del Camino.

Fuente: elpais.com