La Guardia contará con el primer albergue de peregrinos del Camino Monacal a Santiago

El colegio Rodríguez Sinde es, de momento, el único servicio similar en la ruta

El Camino de Santiago por la Costa se estrenará con albergue. El emblemático colegio Manuel Rodríguez Sinde, ubicado sobre el propio trazado de la ruta a su paso por la localidad de La Guardia, ha superado las pruebas de carga a las que fue sometido las últimas semanas para asegurar la viabilidad del proyecto en ciernes.

Era el requisito que faltaba porque la idoneidad del inmueble nunca fue contestada. De hecho, y aunque ahora falta que la Junta lo reconozca como tal para poder dotarlo del mobiliario preciso y acondicionarlo, responsables del Jacobeo 2010 ya se interesaron por su potencialidad cuando visitaron la villa.

La edil de Turismo, Monserrat Magallanes confirmó ayer que el resultado de las pruebas de carga ya se han remitido a la Junta y que confía en su respaldo toda vez que responde a las necesidades previstas y, a su estratégica situación se le suma el hecho de que La Guardia sería la parada lógica del peregrino en la etapa desde Viana do Castelo.

De poder estar operativo para comienzo del primer Año Santo para los municipios de la ruta monacal, el albergue significaría sin duda un puntal decisivo. El Rodríguez Sinde completaría la red de servicios de un camino que, a día de hoy, aún no cuenta con ningún otro albergue. Un hándicap que se prevé aliviar con importantes descuentos en los establecimientos hoteleros que se adhieran dirigidos a los usuarios que acrediten su condición de peregrinos.

Pero a la vez, la nueva etapa del Rodríguez Sinde posibilitaría su puesta en valor. Una especie de deuda dada la dedicación tanto del profesor al que debe su nombre como a la ciudadanía, que ayudó a escribir sobre este escenario parte de la historia reciente de la localidad.

Según explicó ayer el estudioso de los archivos gallegos, José Antonio Uris Guisante, que también fue uno de los guardeses que pasó por las aulas de este centro educativo, su historia siempre estuvo relacionada con la educación y la cultura. Primero fueron las Escuelas Graduadas de Primera Enseñanza, recuerda. Corría el año 1893 cuando Manuel Rodríguez Sinde tomaba posesión de su plaza como maestro, «con un salario de 1.100 pesetas al año». Uris Guisante resalta que «fue el primero que implantó voluntariamente clases nocturnas para niños que trabajaban». «Primero, de forma gratuita y después con una bonificación anual de 600 pesetas. Llegó a tener hasta 54 alumnos, repartidos en distintos cursos», añade.

Manuel Rodríguez Sinde aún impartía clases en el año 1924; dedicación que tuvo que abandonar debido a una hemiplejia.

Cruz de Alfonso X

El maestro se ganó tanto respeto y afecto por parte de la población que, «por suscripción popular, el pueblo y la corporación local solicitó la Cruz de Alfonso X «El Sabio», que le fue concedida al ilustre profesor.

El centro, «totalmente anticuado, al que acudíamos más de 200 alumnos, tuvo que ser declarado en ruinas». El nuevo colegio, ya como Rodríguez Sinde, fue inaugurado en 1966, siendo alcalde José Luis García Pérez, pero «a los pocos años se quedó pequeño».

José Antonio Uris explica que «los 3.300 niños de educación preescolar carecían de atención suficiente, entre el 8 y el 10 por ciento del censo comarcal de alumnos de EGB no estaban escolarizados o, lo estaban de forma deficitaria». En 1979 se creó el de A Sangriña mientras los alumnos estaban repartidos en aulas provisionales por el municipio. En 1983, debido a la presión de los padres, el Concello ofrece a Educación los terrenos para su ampliación.

Fuente: lavozdegalicia.es

4 comentarios en “La Guardia contará con el primer albergue de peregrinos del Camino Monacal a Santiago”

  1. Hallo, toller Artikel, den Du da verfasst hast. Ich möchte Dir herzlich für den Tipp danken, war mir bisher neu.
    Mir gefällt Dein Blog, deshalb werde ich wahrscheinlich noch öfter bei Dir vorbei schaun.

  2. O Caminho Português da Costa terá, em início de 2011, mais um Albergue de Peregrinos em Portugal.

    O Albergue de Peregrinos “São João da Cruz dos Caminhos” abrirá portas nos primeiros meses de 2011. Localizado na cidade de Viana do Castelo, fica situado no Convento dos Padres Carmelitas Descalços, dinamizadores desta obra em prol dos peregrinos.

    Este Albergue de Peregrino junta-se ao refúgio existente nas Marinhas (Esposende) e a Rede das Pousadas da Juventude (Fão – Esposende, Viana do Castelo e Vila Nova de Cerveira), onde os peregrinos podem pernoitar.

  3. Exmºs Senhores:

    Gostaria de saber se os albergues espanhois do Caminho Português pela Costa estão abertos nesta altura do ano, bem como o preço que praticam.

    Muito Obrigado

    Com os meus cumprimentos,

    J. Heitor

  4. My spouse and I stumbled over here coming from a different page
    and thought I should check things out. I like what I see so now
    i am following you. Look forward to looking into your web page for a second time.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba