La Junta duplicará las plazas para peregrinos en 2010 con albergues provisionales

Reforzará la red pública de hospedaje con cinco nuevos centros e instalará paneles informativos

La Junta no quiere que se repitan las escenas de hacinamiento y colapso que se vivieron en muchos albergues del Camino de Santiago durante el Jacobeo de 2004. Y para lograrlo, se ha puesto manos a la obra con el objetivo de duplicar el actual número de plazas de la red pública de albergues -2.984- en apenas unos meses. La intención del Ejecutivo gallego es que la próxima Semana Santa ya haya disponibles en las distintas rutas del Camino 6.000 plazas para acoger a los romeros, para lo que buscará la colaboración de los concellos por los que discurren las distintas rutas de peregrinación.

Un grupo de peregrinos haciendo cola este verano en el albergue de Arca, en O Pino.
Un grupo de peregrinos haciendo cola este verano en el albergue de Arca, en O Pino.

A poco más de un mes para que arranque oficialmente el Año Santo, la Sociedade de Xestión do Plan Xacobeo ya ha empezado a negociar con los ayuntamientos la instalación de albergues provisionales para garantizar una buena acogida a los miles de peregrinos que previsiblemente harán el Camino el próximo año. Aunque en cada caso será el propio concello el que proponga una ubicación para estas instalaciones, desde la Consellería de Cultura explican que se aprovecharán edificios ya existentes -como polideportivos, pabellones, naves acondicionadas- y en función de la necesidad, se podrá optar también por levantar “estructuras efímeras” del tipo de carpas o toldos. En cualquier caso, todas las instalaciones contarán “con los mismos servicios” que un albergue convencional.

Si se cumplen las previsiones de la Junta, Galicia recibirá el año que viene unos 250.000 peregrinos, es decir, el doble que este año y un 40% más que en la última cita con el Jubileo. Para acoger semejante avalancha de visitantes, la Consellería de Cultura centrará sus esfuerzos en reforzar los “puntos críticos” de las distintas rutas, es decir, aquellos municipios en los que tradicionalmente se concentra un mayor número de peregrinos y en los que, por tanto, será más previsible su masificación.

Esta red de albergues provisionales se completará con las instalaciones ya existentes, que la Junta también tiene previsto ampliar y mejorar de cara al inminente Año Santo. Según detalló ayer el presidente de la Junta, Alberto Núñez Feijóo, el año que viene se pondrán en marcha cinco nuevos albergues en Dumbría, Samos, Palas de Rey, Betanzos y Boimorto, además de completarse la reforma de las instalaciones de Melide que permitirá sumar 130 plazas.

Además, también hay otros proyectos en marcha aunque sin plazos definitivos. Ante la carencia de alojamientos en el tramo que discurre entre A Gudiña y Laza, la Junta estudia con la Diputación de Orense la posibilidad de utilizar las antiguas estaciones de tren de A Mezquita, Castrelo do Val y Vilar de Barrio, reformadas por el ente provincial y perfectamente acondicionadas para acoger peregrinos. Asimismo, Feijóo avanzó su intención de crear un nuevo albergue en Santiago aunque, de momento, trabajan para “habilitar uno provisional” de cara a 2010.

Como novedad, también se prevé instalar en toda la red de albergues públicos un panel informativo con datos sobre el siguiente tramo, un mapa del Camino y datos útiles como la distancia por recorrer.

Todas estas actuaciones se financiarán con cargo al Plan Corrector dos Camiños de Santiago, que contará en total con 12,1 millones de euros para poner en valor en los próximos años las distintas rutas jacobeas. La segunda fase de este plan, aprobada ayer por la Junta, se centrará en los Caminos Inglés, Norte, Primitivo y la Vía de la Plata.

Las actuaciones previstas por la Junta no se centrarán sólo en los albergues, un capítulo al que se destinarán 910.000 euros de los 6,37 con los que está dotada la segunda fase del Plan Corrector. También se intervendrá sobre 1.100 kilómetros de caminos con labores de roza y limpieza, una tarea que realizarán los concellos con financiación de la Junta.

Finalmente también se revisará la señalización de las rutas, mejorando la existente y colocando nuevos marcos y placas de kilometraje.

Fuente: laopinioncoruna.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba