Más albergues para el Camino de Santiago

El consejero de Cultura de la Junta de Galicia, Roberto Varela, peregrinó ayer un tramo del Camino Francés en compañía de los once alcaldes por los que discurre este itinerario

El alcalde de Arzúa, y presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos Gallegos del Camino Francés, Xaquín García, le pidió el consejero de Cultura y Turismo, Roberto Varela, más ayudas económicas para sufragar los gastos que acarrea el mantenimiento del Camino y también más camas en los albergues para atender la enorme demanda que se prevé que exista en el próximo Jacobeo 2010.

Junto al regidor de Arzúa respaldaron estas peticiones los alcaldes de otros once ayuntamientos que conforman la Mancomunidad: Piedrafita, Triacastela, Samos, Sarria, Paradela, Portomarín, Monterroso, Palas de Rei, Melide y O Pino.

Todos ellos le hicieron estas peticiones al consejero de Cultura y Turismo en la casa consistorial del municipio de Arzúa. Allí mantuvieron una reunión preparativa del Jacobeo con el representante autonómico, y tuvieron la oportunidad de explicarles de primera mano cuál es el estado actual del Camino Francés y sus necesidades más perentorias con el fin de remediarlo y poder ofrecer servicios de la más alta calidad a los miles de peregrinos que se esperan para el próximo año.

Tras esta reunión, los once alcaldes acompañaron al consejero en la peregrinación que éste quiso hacer a pie desde Quintás (Arzúa) a Lengüelle, en el municipio de O Pino (unos 3 kilómetros) para promover la Ruta Jacobea y para comprobar in situ el estado real del itinerario.

Subir el precio simbólico

El consejero, por su parte, adelantó la posibilidad de subir el precio por pernoctar en los albergues públicos a seis euros. Actualmente, los locales que pertenecen a la Junta cobran 3 euros a cada peregrino por su alojamiento. A cambio les ofrecen cama y, en la mayoría de ellos, un servicio de cocina, lavadora y secadora.

Roberto Varela justifica la subida “siempre que se consiga mejorar el servicio que se ofrece a los usuarios”, e indicó que “ésta es una posibilidad que se esta barajando para ayudar a sufragar los gastos de mantenimiento de estos edificios y, sobre todo, con la idea de poder ofrecer un servicio mejor por un precio que aún sigue siendo simbólico”.

“Para el peregrino no significaría mucho, pero para nosotros, esos ingresos pueden significar una mejora sustancial en los equipamientos, en la adaptación o renovación de las instalaciones, así como para garantizar las condiciones de limpieza e higiene más apropiadas”, dice Ricardo Varela.

Por otro lado, el consejero Robero Varela señaló que una de las prioridades del Camino “es acabar de delimitarlo definitivamente”, petición a la que también se unieron los alcaldes de la Mancomunidad del Camino Francés.

Además, el titular de Cultura y Turismo recordó que su departamento tiene previsto invertir en el Camino Francés 4.350.000 euros a través del Plan Corrector de los Caminos, que implica tareas de limpieza, de señalización, obras y mantenimiento de los caminos y los albergues. Y del Plan de Restauración y Puesta en Valor de los Caminos de Santiago, que afecta a los espacios públicos, carballeiras y patrimonio etnográfico de particulares para su rehabilitación de cara al Jacobeo 2010.

Ocupación masiva

El consejero también adelantó, ante la ocupación masiva prevista para el 2010, que se está estudiando “la alternativa” de instalar carpas” y utilizar “pabellones de deporte”. Varela se mostró receptivo a estas soluciones y señaló que, para elo, “hay que comprar colchonetas y material para hacerlo viable”.

Repetirá su experiencia como peregrino recorriendo otras rutas

El consejero Robero Varela, hizo ayer a pie un tramo de tres kilómetros del Camino Francés. Concretamente desde la localidad arzuana de Quintás hasta Lengüelle, en O Pino. Pero ésta no será la única peregrinación del consejero, pues ayer anunció que este recorrido de la Ruta Jacobea sólo es el primero de una serie de visitas a los Caminos de Santiago que realizará en los próximos meses. El objetivo de patear todos estos kilómetros es “reconocer y dar a conocer todas las Rutas”, dijo. Esta iniciativa se engloba dentro de la línea de colaboración de la Consejería de Cultura con los responsables municipales para potenciar el Camino como principal recurso cultural, turístico y de promoción del Jacobeo.

Fuente: elcorreogallego.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba