Para no perderse en el Camino

Comienzan las obras del albergue de peregrinos de Oviedo mientras la Asociación Astur-Leonesa edita una guía sobre las rutas que atraviesan la ciudad

La transformación de un antiguo chalé de los Dominicos en un albergue ya ha comenzado. Los operarios adecuan el inmueble que abrirá el próximo mes de enero convertido en la nueva cada de peregrinos. Al menos, esas son las previsiones que maneja el Ayuntamiento. El presidente de la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago, José Luis Galán, confía en que aunque el inicio de las obras se ha demorado unas semanas, según los planes iniciales, se llegue a tiempo para que con el primer día del año Jacobeo, Oviedo ya cuenta con unas nuevas instalaciones.

El beneficio no será únicamente estrenar un espacio, sino que la casa contará con el doble de plazas para recibir a los peregrinos que, camino a Santiago de Compostela, pernocten en la capital tras su visita a la Catedral.

El albergue actual, en la calle San Pedro Mestallón, se ha quedado obsoleto: dispone de ocho literas dobles para 16 personas. En la calle Juan Escalante de Mendoza, el futuro equipamiento tendrá capacidad para 35 peregrinos y esta cifra podrá aumenta hasta 40. Según los cálculos de Galán, el próximo año el número de caminantes que llegue a la capital asturiana será mayor incluso que este 2009, que se ha batido un nuevo récord de visitantes.

Hace 17 años que abrió el albergue. Aquel 1993 recalaron en la ciudad 217 peregrinos. En 2008 fueron 2.380, 1.565 hombres y 816 mujeres, de los que 1.020 eran extranjeros. Y ya, cuando aún quedan más de dos meses para que finalice 2009, ya ha pernoctado el visitante 2.500.

La época del año preferida es de mayo a septiembre. En este intervalo de cinco meses, 1.413 personas durmieron en Oviedo el pasado ejercicio. En julio y agosto fueron 1.079, revelan las estadistas del albergue. Eso, sin contar a los más de 600 que, por falta de espacio, tuvieron que buscar un techo distinto bajo el que pasar la noche. En el actual albergue han llegado a dormir 27 personas cuando la capacidad es de 16.

Las noches en las que el suelo se queda pequeño (utilizan sacos) y ya no hay más sofás, a los usuarios no les queda más remedio que salir a buscar un establecimiento público. La asociación les aconseja alojarse en algunas pensiones o hostales, situados «normalmente por la calle Gascona», explica Galán. El verano pasado, el día que más peregrinos estuvieron obligados a aceptar esta alternativa fue el 4 de julio. 16 caminantes pasaron la noche en hostales. En total, desde mayo y hasta el 5 de julio, 55 personas tuvieron que hacer lo mismo.

Con las nuevas instalaciones no se repetirá esta situación. Las entre 35 y 40 plazas que tendrá el chalé serán suficientes. Todo, gracias a que el Ayuntamiento escuchó la antigua y persistente reivindicación de los gestores de la instalación. El concejal de Patrimonio Iván de Santiago llegó a un acuerdo con la propiedad del inmueble para alquilarlo por 1.800 euros mensuales, cantidad que estableció una tasación municipal.

Además, la Administración local invertirá 13.000 euros en rehabilitarlo. Serán pequeñas obras que incluyen una mano de pintura y la adaptación de algunos espacios. Se aprovechará la distribución actual de la casa del entorno del Campillín.

Antes de fin de año

Los peregrinos tendrán que estar atentos a este cambio que aún no se refleja en una pequeña guía de bolsillo que ha editado la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y que distribuirá antes de que finalice el año en albergues y oficinas de turismo de la ciudad y en otros lugares por donde discurren los trayectos hasta Santiago de Compostela.

Bajo el título ‘Oviedo, encrucijada del Camino de Santiago‘, el pequeño manual recoge las diferentes rutas que llegan y parten de la capital, como el camino de El Salvador, de León a Oviedo, el Primitivo (defendido por muchos expertos asturianos) o el de La Costa.

También incluye los albergues donde puede alojarse el peregrino en Asturias, pequeños mapas y fotografías de los puntos más importantes por los que discurren los caminos en Oviedo, los monumentos que no debe olvidarse e incluso una pequeña guía de alojamientos y teléfonos de interés. Todo contribuirá a ofrecer un mejor servicio al peregrino.

Visto en: elcomerciodigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba