San Bartolomé de Pinares y Cebreros incorporarán sus albergues al Camino de Levante

Los ayuntamientos de San Bartolomé de Pinares y Cebreros están a punto de concluir las obras en los albergues de peregrinos de estos municipios, que podrían incorporarse, en 2010, Año Santo Jacobeo, al Camino de Levante o del Sureste, a su paso por Ávila.

En el caso de Cebreros, está pendiente el mobiliario, que ha de salir a licitación, mientras que en San Bartolomé de Pinares se están concluyendo las obras de instalación de duchas, según explicó la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila, Raquel Martín, con motivo de la celebración de la Asamblea General de la asociación.

Asimismo, se ha solicitado la apertura de un albergue de peregrinos en Arévalo, con lo que se completaría la red de instalaciones para los viajeros que realizan el Camino de Santiago a su paso por la provincia abulense y que ya tienen a su disposición las instalaciones abiertas en Gotarrendura y en Ávila, por donde han pasado –en el caso de Ávila-, en diez meses, 202 personas.

Actividades

Así, la asociación finaliza el año 2009 con 174 socios –cada uno, abona 20 euros anuales-, cifra que se ha visto incrementada en 28 personas y que, de cara a los próximos meses, verán aumentar su actividad, coincidiendo con la celebración, en 2010, del Año Santo Jacobeo.

Según Raquel Martín, la Consejería de Educación ha pedido a las asociaciones del Camino que fomenten el conocimiento de la Ruta Xacobea en los próximos meses, razón por la que ya son varios los colegios que han pedido a la asociación que imparta diferentes charlas.

Marchas

Además, la asociación tiene previsto finalizar el recorrido del Camino francés, con tres nuevas marchas que concluirán, en octubre, en Santiago de Compostela –las dos anteriores se llevarán a cabo en Semana Santa y en el puente de mayo-.

Una vez finalizado el recorrido del Camino francés, se comenzará con el Camino de Madrid, que atraviesa Madrid, Segovia y el norte de Valladolid, hasta Sahagún (León).

En la provincia, por otra parte, se quiere comenzar la “reseñalización” del Camino de Levante, de manera que, cada mes, se llevará a cabo una marcha “de trabajo” por parte de la asociación, dedicada a repintar y recolocar señales indicativas.

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila se refirió al tramo cortado de la ruta en Narrillos de San Leonardo, que ha sido motivo de una reunión, este viernes, con el teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente del Consistorio abulense, Alberto Plaza.

En la reunión, se puso de manifiesto que se trata de una situación que se encuentra en el Juzgado de lo Contencioso por tratarse de un caso en el se ha de decidir si es servidumbre de paso o vía pública, por lo que la asociación ha optado por una ruta “más antigua”, cerca de esta primera, que sí hace uso de una vía pública.

Fuente: aviladigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba