El nuevo albergue de peregrinos de Ena satisface a los excursionistas

Un grupo de dieciocho personas recorre la quinta etapa de “Itinerarios Culturales”

Un grupo de 18 personas pertenecientes a las asociaciones Amigos del Camino de Santiago y Barrio de Santiago de Huesca recorrieron el pasado 21 de noviembre varias localidades de la Comarca de la Hoya de Huesca dentro del ciclo “Itinerarios Culturales”.

En esta quinta jornada, además de visitar las poblaciones de Triste, Santa María de la Peña, Ena, Botaya y el nuevo Monasterio de San Juan de la Peña, los senderistas estrenaron el nuevo albergue de peregrinos ubicado en Ena que, según la opinión de los participantes, “es acogedor, completo y una verdadera preciosidad”.

Julio Aznar, integrante de Amigos del Camino de Santiago en Huesca y participante en la caminata, explicó a este periódico los detalles de la ruta. “Empezamos a caminar a la orilla del Pantano de la Peña y subimos por la GR-65 con todas las gradas llenas de agua que bajan hacia el pantano y con unas vistas impresionantes de los barrancos”.

Este camino a media ladera cubierto por un frondoso bosque baja luego hasta el lecho del río, donde hay que cruzar algunos tramos que, según la época y el caudal, pueden requerir descalzarse. “Ya hemos redactado un informe para entregar a la Comarca donde pedimos que al menos se construyan unos pasos de cemento para que los peregrinos no se mojen”.

EL ALBERGUE DE ENA

En Ena, donde el camino se abre un poco hasta Botaya, el grupo de senderistas paró a almorzar y visitaron el nuevo albergue, un antiguo leñar que la Comarca de la Hoya ha rehabilitado recientemente gracias al Plan de Dinamización Turística. “La gente salió entusiasmada -comentó Julio Aznar-, incluso hemos quedado en volver a hacer esta etapa y convocar una especie de reunión allí con la gente del Camino, porque encontrarse un albergue de peregrinos de esa categoría en medio de la montaña, es una maravilla“. Aznar recomienda a los que recorran este itinerario pararse en el albergue, aunque advierte que es necesario hacer la compra antes de llegar, en Santa María de la Peña, ya que actualmente el bar de Ena está cerrado. “Estamos tratando de que se abra algún comercio para efectuar las compras necesarias”, manifestó.

En cuanto a los demás albergues rehabilitados, Julio Aznar recordó también el de Pertusa, Pueyo de Fañanás, Bolea y Sarsamarcuello, y añadió que falta el de Huesca. “El día 9 tenemos una reunión con el alcalde para ver si podemos dar ya el banderazo y que lo rehabilite, porque si no podríamos perder la subvención otra vez”.

Al llegar a Botaya, el grupo admiró la “belleza” de su iglesia y del pantocrátor ubicado dentro de su mandorla oval sostenido por dos ángeles a cada lado, y de allí se encaminaron hacia San Juan de la Peña recorriendo “una andada de 45 minutos con un desnivel brutal”. Una vez en el santuario, los excursionistas visitaron el museo y comieron en el self-service del restaurante. “La próxima etapa la efectuaremos ya en marzo con el Jacobeo y será desde el monasterio viejo de San Juan de la Peña, bajando hasta Santa Cruz de la Serós y pasando por Binacua, Santa Cilia de Jaca, Puente la Reina y Arrés“, explicó Julio Aznar.

De este último recorrido, el representante de Amigos del Camino de Santiago destacó que “es una de las rutas más bonitas del Monserrat” y subrayó las características del nuevo albergue que está provisto de todos los materiales necesarios, “un sitio ideal para acoger a la gente que realiza este itinerario”, ya que, según Aznar, cada vez acuden más personas a disfrutar de estas citas con la cultura y la naturaleza.

Fuente: diariodelaltoaragon.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba