Gracias a los Amigos del Camino - Camino de Santiago

Gracias a los Amigos del Camino

La concejal popular critica la gestión del equipo municipal de gobierno respecto a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y el Albergue de Peregrinos de la ciudad

Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Logroño

El Albergue de Peregrinos de Logroño ha sido atendido por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de La Rioja desde su inauguración, en 1993. Dieciséis años desarrollando una labor diaria, altruista y generosa, en beneficio de los peregrinos que nos visitan y de esta ciudad que los acoge; una larga etapa que el Ayuntamiento da ahora por finalizada de la manera más abrupta posible: con un buro-fax expulsándoles del albergue.

Ésta ha sido la consideración que al alcalde Tomás Santos le merecen unos logroñeses que acreditan años de colaboración y entrega a su ciudad. Sin explicaciones, conminándoles a abandonar el albergue y a llevarse sus enseres antes del 31 de diciembre, y en un papel que llega una tarde por fax.

Éste ha sido el desenlace de una relación que ha sido muy tensa desde que el PSOE-PR llegó a la Alcaldía. La Asociación de Amigos del Camino es una asociación reivindicativa, que desde el principio se mostró decidida a pedir y a conseguir más apoyo del Ayuntamiento y no para ellos, que no obtienen remuneración ni recompensa alguna, sino para el cada vez mayor número de peregrinos que recala en nuestra ciudad.

A cambio, los señores Santos y Varea han desarrollado en este tiempo una estrategia de desprestigio, de acoso y derribo; sin importarles los años de implicación con la sociedad, el trabajo realizado, la excelente consideración que la gestión de este albergue tiene entre los peregrinos y la potenciación de la imagen de la ciudad a la que tan positivamente ha contribuido durante esta larga etapa. No es justo.

Para mí, los miembros de esta asociación son personas ejemplares. Hay algunos hospitaleros que llevan hasta diez años de trabajo ininterrumpido, otros han ido y vuelto en función del margen que les han dejado sus obligaciones laborales y familiares, muchos se han ido incorporando a lo largo de la historia de la asociación, pero todos han coincidido en la entrega generosa y altruista en beneficio de los demás.

Para poner de relieve estos valores he querido escribir esta tribuna y por la vergüenza que me dio cómo los miembros de esta asociación fueron tratados en el pasado pleno municipal, cuando fueron expulsados no sólo de la sala sino del propio Ayuntamiento.

No sólo creo que la reacción del PSOE-PR fue desmedida e injusta, sino que espero que sea reparada con unas excusas sinceras y el reconocimiento y agradecimiento a esta asociación; como, por otra parte, han hecho muchas otras entidades e instituciones de esta ciudad que le ha distinguido con diversos galardones en los casi veinticinco años de trayectoria de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en La Rioja.

La ciudad, Logroño, no la constituye sólo la corporación; la forman sus ciudadanos, sus organizaciones y asociaciones, cada uno desarrollando su papel pero caminando de la mano.
Tienen además los responsables del bipartito una explicación pendiente, los ciudadanos deben conocer las razones que les han llevado a tomar una decisión tan drástica como ésta y también a ser informados sobre los planes que tienen para la gestión del albergue a partir del año que viene.

Se da la circunstancia de que el 2010 es Año Santo, con lo que se incrementará la afluencia de peregrinos y la exposición de la imagen pública de la ciudad a los ojos del mundo. Suponemos que alguna solución tendrán preparada Tomás Santos y Ángel Varea para resolver esta situación que ellos han creado. Claro que también esperamos que en este asunto no aparezcan más parientes del PR como ha ocurrido en otros ámbitos municipales.

Visto en: larioja.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio