Burgos está lista para recibir a 100.000 peregrinos en este Año Jacobeo 2010 - Camino de Santiago

Burgos está lista para recibir a 100.000 peregrinos en este Año Jacobeo 2010

Los albergues se reforzarán con la apertura de algunas instalaciones deportivas para los caminantes en los meses de máxima afluencia

El único requisito para celebrar un Año Jacobeo es que la festividad del apóstol Santiago (25 de julio) coincida en domingo. Una circunstancia que se da en este 2010 pero que, caprichos del calendario, no se volverá a repetir hasta el 2021.

Y como será el único Año Santo del próximo decenio, todos los indicadores hacen presagiar una avalancha de peregrinos que, en Burgos, podría superar los 100.000 visitantes. Será, por tanto, una oportunidad para que la ciudad enseñe a los miles de peregrinos que llegarán desde todos los rincones del mundo; los tres patrimonios de la Humanidad de los que, con razón, presume.

Y es que la historia de Burgos no se comprende sin su íntima relación con la Ruta Jacobea. Sin ir más lejos, la configuración urbana del casco antiguo de la ciudad se ideó en torno a un camino que tiene como vecina a la Catedral de Santa María y que, al atravesar Atapuerca, se tropieza con los orígenes del primer homínido europeo.

Por esto, tanto los albergues de peregrinos, como las administraciones, las asociaciones de amigos del camino y las instituciones académicas y financieras llevan tiempo planificando un acontecimiento que, en este año que comienza, apetece más que nunca.

«Habrá que emplear más tiempo, más dedicación y más esfuerzo porque todo hace pensar que vamos a tener overbooking», vaticina el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, Jesús Aguirre. Éste ya anuncia que, en breve, realizará una petición al servicio de Instalaciones Deportivas del Ayuntamiento para disponer de un espacio extra cuando el remozado albergue de la Casa del Cubo, complete su aforo. Algo que, por otra parte, es bastante factible ya que el Polideportivo de San Amaro ya sabe lo que es funcionar como centro provisional de recepción de peregrinos.

De hecho, el 2009 ha dejado al descubierto unos datos que hacen presagiar una respuesta masiva de turistas. Y es que, con el nuevo albergue municipal, las cifras de pernoctaciones se han disparado de 15.039 en 2008, a más de 27.000 en 2009. Lo que es lo mismo, un 79% más respecto al año anterior. En cualquier caso, no es menos cierto que, tras la mudanza a Fernán González, se ha multiplicado el número de plazas de 90 a 160.

Para encontrar el último precedente de un Año Jacobeo hay que remontares hasta el 2004. Entonces pasaron por la región 180.000 peregrinos procedentes de todos los rincones del mundo. Algunos de ellos lo hicieron desde Burgos, pero otros muchos decidieron iniciar el Camino desde enclaves más cercanos a Santiago de Compostela. En cualquier caso, y tal y como apunta el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, el número «será mayor al de 2004».

Año frenético

Desde la Asociación de Amigos del Camino ya anuncian una actividad frenética para el Año Santo. Sin ir más lejos, el domingo recorrerán la parte del Camino que transcurre por la ciudad (desde Capiscol hasta el Hospital del Rey) y del 4 al 9 de enero habrá una jornada de puertas abiertas del albergue de peregrinos de la Casa del Cubo (en horario de 11 a 13 horas).

Pero estos actos no serán más que la punta de lanza de un año repleto de actividad. Sin ir más lejos, la Universidad de Burgos ofertará un curso de verano que tendrá como temática el Camino de Santiago.

Otro de los platos fuertes serán dos conciertos que, siempre relacionados con el Camino, tendrán lugar en el entorno del Hospital del Rey. Todavía está por concretar quiénes serán los músicos, aunque parece claro que la tema´tica tendrá relación con el Camino de Santiago. Lo que sí se sabe es que el evento, que tradicionalmente se ha venido realizando en San Juan de Ortega o en La Merced, se traslada a esta nueva ubicación. Además, charlas, conferencias, marchas con los escolares y otros actos lúdicos y religiosos completan buena parte de la agenda de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos.

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha diseñado un Plan de Atención al Peregrino con el que pretende garantizar la seguridad del peregrino, además de ofrecer información sobre itinerarios, meteorología o adecentar las carreteras que son responsabilidad de la administración regional.

Precisamente el cuidado y promoción de los monumentos de la región es otro de los objetivos para celebrar el Año Jacobeo. En este sentido, el Programa ‘Hitos del Camino’ ha seleccionado los bienes de San Juan de Ortega, Barrios de Colina y San Nicolás de Bari para restaurarlos, difundirlos y promoverlos.

El Camino como negocio

Son muchos los que tienen puestas las esperanzas de que el Año Jacobeo suponga un espaldarazo a su negocio. Es el caso del gremio de los hosteleros que ven en este año una oportunidad para sobrellevar mejor la crisis económica. De hecho, el presidente de la Federación Provincial de Hostelería, José Luis López, afirma que «es fundamental para nosotros. Sobre todo de cara al turismo europeo que, este año, ha venido muy poco», lamenta.

Uno de los mitos que giran en torno al Camino de Santiago es el que tacha el peregrinaje a la capital gallega como turismo de bocadillo. En este sentido, López es claro: «el que diga eso, no conoce el Camino. Además del que viaja de albergue en albergue por dos perras gordas, también existe el que opta por el turismo de calidad o incluso el que, de vez en cuando, se da un capricho y decide comer en un restaurante», apunta.

También se frotan las manos en los comercios de recuerdos que se ubican en el entorno de la Catedral. Y es que este tipo de comercios también encuentra su público en la venta de productos relacionados con el Camino.

Sin duda, el 2010 será un año de ampollas en los pies y agujetas en las piernas. De calcetines de lana y cremas protectoras en la mochila. Pero, tal y como recuerda Jesús Aguirre, «no se debe desvirtuar la esencia y la existencia del Camino. Es cierto que es un acontecimiento especial, pero no acaba ahí. Nosotros seguimos pensando en el futuro», concluye.

Visto en: diariodeburgos.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio