El Monasterio de San Juan de Ortega se convertirá en un nuevo albergue de peregrinos

La Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno de Castilla y León ha puesto en marcha más de 15 proyectos culturales desde el inicio del Plan PAHIS del Patrimonio Histórico de Castilla y León en el año 2004. Este tipo de proyectos se distinguen de las habituales actuaciones de conservación y restauración porque constituyen intervenciones de excelencia en bienes monumentales, tanto por realizarse en elementos señeros del patrimonio cultural de Castilla y León, con una especial significación artística e histórica, como por ser intervenciones con un planteamiento integral que aglutina arquitectura, bienes muebles y entornos.

Todos los proyectos culturales cuentan con un creativo plan de difusión para socializar la cultura acercándola a todos los ciudadanos, según señala en un comunicado el Gobierno regional. Para ello se sirve de fórmulas clásicas, como la edición de material divulgativo, junto con innovadoras iniciativas como visitas guiadas que transcurren por los propios andamios empleados por las personas que trabajan en la restauración.

Estas iniciativas permiten además la puesta en práctica de otra línea estratégica marcada por el Plan PAHIS: la búsqueda de concertación y mecenazgo de instituciones privadas, que identifican su participación como una extraordinaria oportunidad para materializar la responsabilidad social corporativa a la que se han comprometido.

(…)

Proyectos en ejecución

El Monasterio de San Juan de Ortega se convertirá en un nuevo albergue de peregrinos y en un centro asistencial y de voluntariado jacobeo, gracias al convenio suscrito en julio entre la Junta de Castilla y León, Caja de Burgos y el Arzobispado de Burgos.

Este acuerdo ha permitido poner en marcha una de las intervenciones de restauración y recuperación “más importantes” que tendrán lugar en los hitos del Camino, tanto desde el punto de vista técnico como presupuestario.

El proyecto contará con una inversión máxima de seis millones financiados por la Junta de Castilla y León, que aporta hasta 3,5 millones y por Caja de Burgos, que contribuye con los 2,5 millones restantes.

La Consejería de Cultura y Turismo lleva realizando desde hace años diversos trabajos de restauración y estudios en este conjunto monumental que han supuesto una inversión superior al millón de euros.

(…)

Fuente: leonoticias.com

1 comentario en “El Monasterio de San Juan de Ortega se convertirá en un nuevo albergue de peregrinos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba