La Junta de Galicia habilitará albergues temporales en épocas de mayor peregrinación

La idea es acomodar a los peregrinos que no tengan plaza en los albergues tradicionales en una carpa, un local o incluso un pabellón, y así duplicar la capacidad de la red de alojamientos que existen de forma permanente en los diferentes caminos y que están siendo objeto de una puesta a punto.

Ignacio Santos subrayó que la prioridad de la sociedad de gestión del Jacobeo 2010 ha sido mejorar y reforzar la señalización de los caminos, reparar y conservar sus trazados y poner a punto la red de albergues, que próximamente contará con seis nuevas instalaciones pendientes de ser inauguradas.

Se remitió a las diferentes encuestas que revelan que la decisión de los peregrinos de hacer el Camino de Santiago nace de la recomendación de personas cercanas que ya lo han hecho, más allá de todas las campañas institucionales de promoción que se puedan organizar.

“Es fundamental”, dijo Santos, “que quien haga el Camino hable bien de su experiencia”.

Otra prioridad de la sociedad de gestión del Jacobeo 2010 es diversificar la promoción de los diferentes caminos y así combatir la masificación del Camino francés, y rehabilitar el monumento del Monte do Gozo, en estos momentos “totalmente abandonado”.

Más allá del Camino de Santiago, la cabeza visible de la organización de los actos de celebración del Jacobeo 2010 manifestó que queda “mucha programación por confirmar” y que hay “cosas realmente grandes por llegar”.

Asumió que la programación de los fastos del Año Santo se enmarca en un contexto de recesión económica y que la de este año “será diferente” a la de 2004, pero insistió en que “hay cosas muy interesantes en las que estamos trabajando”.

Ignacio Santos reveló que el presupuesto inicial con el que trabaja la sociedad de gestión del Jacobeo 2010 es de unos 12 millones de euros, que podrían aumentar hasta los 20 millones de cerrarse con éxito las negociaciones mantenidas con diferentes empresas patrocinadoras.

Pero independientemente del dinero de que disponga, afirmó que “no se puede medir el Jacobeo por la importancia de los artistas que vendrán a actuar”.

La filosofía de trabajo del equipo que encabeza Santos es alumbrar “un Jacobeo que no sólo mire al pasado sino también a la contemporaneidad, en el que”, dijo, “no haya grandísimas inversiones concentradas en eventos efímeros”.

“Queremos un Jacobeo con vocación de permanencia”, afirmó el gerente de la organización, quien mostró su intención de que el Sonar se siga desdoblando entre Barcelona y Galicia en sucesivas ediciones.

Preguntado por las quejas de la Cámara de Comercio y del Ayuntamiento de Santiago, recordó que esta ciudad es la que mayor inversión recibirá de la organización del Jacobeo y que la idea de la Junta es que los beneficios generados lleguen a todos los municipios de Galicia.

Por último, avanzó que la previsión es que la ciudad de la cultura abra en el segundo semestre de 2010.

Fuente: abc.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba