Albergue del Cubo: historia y generosidad, todo en uno

El albergue de peregrinos podrá visitarse por las mañanas hasta este sábado, durante sus terceras jornadas de puertas abiertas

La Asociación Amigos del Camino de Santiago comenzó ayer su tercera edición de puertas abiertas del albergue de peregrinos que gestionan en la Casa del Cubo (Burgos). Hasta el sábado -y sólo entre las 11 y las 13 horas del mediodía con excepción de mañana Día de Reyes-, todo aquél que lo desee podrá sentirse peregrino por un día y conocer el interior del acogedor recinto. Sobre todo ahora que el ascensor que salva los 12 metros de diferencia entre las calles de Fernán González y Hospital de los Ciegos está ya, por fin, en funcionamiento. Así, Ángel, Juan Luis y Gregorio -éste último ex presidente de la entidad-, fueron los encargados de dar la bienvenida y de guiar por las seis plantas que componen el edificio, a los que ayer se acercaron de visita.

Aunque su labor como hospitaleros comenzó horas antes con la despedida y el deseo de buen camino para los siete peregrinos que pernoctaron en las instalaciones. Mitad nacionales, mitad extranjeros -venían de Logroño, Castellón, Francia, Portugal y La Coruña-, todos ellos dejaron constancia de una de las notas más características y enriquecedoras del Camino: su internacionalidad.

Su internacionalidad

«Ahora son sobre todo extranjeros los que vienen», explica Juan Luis, el hospitalero que no dudó en pasar la Nochebuena con los peregrinos. «Llegaron muy cansados, así que brindamos con una copita de champán y todos a dormir, porque la lluvia les deja casi sin fuerzas», dijo.

Ángel y Gregorio recordaron que si bien el año 2010 ha comenzado tranquilo, «los peregrinos van llegando gota a gota pero de forma constante hasta el verano, es entonces cuando empiezan a venir muchos más, y sobre todo este Año Jacobeo, en que fácilmente se duplicarán las entradas», recordaban.

Sito en la calle Fernán González -«la más histórica del Camino a su paso por la capital burgalesa» tal y como la definió Gregorio como parte de las breves pinceladas históricas del edificio y del barrio con las que comenzó la visita-, el albergue nació tras la rehabilitación de las viviendas de dos de las familias más adineradas del Renacimiento burgalés, Los Lerma y Los Angulo.

Su apertura en 2008 tras años de obra y una inversión de casi 5 millones de euros, supuso hacer realidad por fin, uno de los eternos deseos de la asociación: contar con un albergue de calidad en la capital. Con él se cerró el existente hasta entonces en El Parral. Gregorio recuerda cómo en aquél, los caminantes aprovechaban el entorno natural del parque para descansar en lugar de acercarse hasta la ciudad. «Ahora es al revés, según llegan se duchan y se van a curiosear por la ciudad».

Por ello, una de las propuestas más exitosas -la cual seguramente retomen en primavera-, fue la puesta en marcha este año de un programa de rutas por el casco histórico, y que cada tarde tenía su salida desde el propio albergue. Tras el acuerdo con la Asociación de guías profesionales y de Caja de Burgos el trazado se extendió después hasta el CAB (Centro de Arte), potenciando así un mayor conocimiento de la ciudad.

«Se trata de reforzar no sólo el conocimiento del Camino sino de la riqueza de la ciudad a los miles de peregrinos que llegan a Burgos, y lograr que se lleven tan buen recuerdo que quizás vuelvan como turistas». Y con hospitalidad, se logrará.

El albergue del Cubo cuenta con 6 plantas y tiene cabida para 150 peregrinos, quienes disponen de dormitorios con literas, duchas, armarios, ordenadores con conexión de internet, biblioteca y varias zonas de estancia donde descansar. Está abierto todo el año, permitiendo la entrada de los peregrinos de 14 a 21 horas. En la última planta exite incluso una sala de conferencias, que la asociación usa como dormitorio para grupos, en casos de necesidad.

El edificio se inauguró en agosto de 2008. De su gestión y recepción de peregrinos se ocupa la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, formada por casi 700 miembros y presidida por Jesús Aguirre

Fuente: elcorreodeburgos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba