Suárez: «Como a Xunta non faga un albergue ímonos ver desbordados polos peregrinos»

Ofrece al Xacobeo que acondicione de forma provisional la escuela de Vilela

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, urge a la Junta de Galicia que tome medidas ante la cantidad de peregrinos que se prevé que pasen por el municipio en los próximos meses. Ribadeo es puerta de entrada en Galicia del Camino de Santiago y la afluencia de peregrinos no deja de crecer. Pero las previsiones para este verano son más que optimistas, porque estamos en Año Santo y por las campañas de promoción que se están haciendo.

Así las cosas, y dado que este año no le va a dar tiempo a la Junta de ejecutar el albergue que se comprometió el anterior gobierno autónomo por escrito -rehabilitando el viejo colegio de las monjas-, Fernando Suárez advirtió ayer: «Como non se faga algo, un albergue aínda que sexa provisional, ímonos ver desbordados polos peregrinos».

El que actualmente hay en Ribadeo, en O Cargadeiro, tiene capacidad para una decena de personas. Por pernoctar se cobra 5 euros, tal y como estipula la Junta. En verano provisionalmente se acondiciona otro en una dependencia anexa al pabellón municipal viejo. En este caso, el Ayuntamiento continúa cobrando -hasta que modifique la tasa la junta de gobierno local- tres euros. En situaciones excepcionales, como se tiene dado el caso en otros años santos, de peregrinaciones comunales de más de un millar de personas, se habilita el propio pabellón municipal.

Pero el alcalde considera que la Junta debe responder a su compromiso de un nuevo albergue en la puerta norte de Galicia. Y por ello en una reunión con el Xacobeo, Fernando Suárez le propuso la que calificó como «unha alternativa transitoria en precario». Acondicionar la planta superior de la escuela de Vilela, que está al pie del camino: «Poderíanse poñer unhas trinta e cinco prazas, pero para iso habería que facer unha serie de melloras, como poñer duchas e literas. E iso correspóndelle á Xunta. Dende o Concello xa lles pasamos un presuposto, de uns doce mil euros, que farían falta. Despois a escola, co novo albergue, revertería de novo para uso e disfrute dos veciños da parroquia. Se non no lo aceptan entendemos que de cara ao verán podemos ter problemas moi serios», concluyó el regidor ribadense.

Fuente: lavozdegalicia.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba