Una vela para el albergue del Camino en Ávila - Camino de Santiago

Una vela para el albergue del Camino en Ávila

El albergue de peregrinos de Las Tenerías cumple un año de vida con más de 200 viajantes

Hace un año abría sus puertas el Albergue de las Tenerías, el lugar de descanso para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Por lo tanto ya podemos ponerle la primera vela a este albergue que nació por un convenio de colaboración y cesión entre el Ayuntamiento de Ávila y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila.

Este año esconde las historias de cada uno de los peregrinos que han pernoctado en Ávila, historia de 213 personas, algunos de los cuales han dejado testimonio de su presencia.

Desde la propia asociación se recuerdan algunos de estos mensajes que han dejado en el Libro de Peregrinos, mensajes en los que se dan las gracias por contar con este albergue, así como la amabilidad y hospitalidad que encontraron.

Como curiosidades de los peregrinos, destaca la presencia de personas que llegan desde lugares lejanos, tales como Estados Unidos, Rusia, Canadá, Brasil, México o Corea. Aún así, lo cierto es que la nacionalidad mayoritaria ha sido la española, con más de la mitad de las visitas. Después se encuentran los viajantes de Francia (más de un 20 por ciento), mientras que casi un 9 por ciento de los peregrinos procedían de los Países Bajos.

Y ¿cómo llegaron los caminantes al albergue? Pues precisamente así, caminando, puesto que más de un 73 por ciento de los peregrinos llega a pie, aunque también hay que destacar que cerca de un 24 por ciento de los visitantes llegaron en bicicleta, mientras que cuatro personas lo hicieron montados a caballo.

En cuanto a las edades de estos visitantes, sin duda destaca el grupo entre los 40 y los 70 años, con más del 70 por ciento de los peregrinos. Sin embargo, el visitante más joven tenía 17 años, aunque lo cierto es que desde esta edad hasta los 20 sólo hay un tres por ciento de los peregrinos. Igual porcentaje se encuentra entre los 71 y los 80 años, donde el peregrino con más edad fue de 77 años.

Y por último, su procedencia. El lugar donde más se comienza la peregrinación que viene a Ávila es Valencia, ciudad de origen de 66 peregrinos, seguida de la provincia de Alicante, con 56 peregrinos. En el caso de Ávila, han comenzado el camino hasta 32 viajeros. Precisamente entre los visitantes a la ciudad abulense, se escoge Ávila, ciudad Patrimonio de la Humanidad como principio de su peregrinación hasta Santiago de Compostela.

En todo caso, ahora llega el momento del segundo año de vida del albergue, un futuro para el que la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila, Raquel Martín, espera que «esté siempre lleno» e incluso poder llegar a los 125.000 peregrinos para el próximo Jacobeo, en 2021. Mientras tanto se queda con el trabajo realizado este año y, sobre todo, con la unión que se ha mantenido en la asociación, lo que les motiva para seguir adelante.

Fuente: diariodeavila.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio