Alegría-Dulantzi abrirá el primer albergue alavés del Camino de Santiago - Camino de Santiago

Alegría-Dulantzi abrirá el primer albergue alavés del Camino de Santiago

El centro se ubica en la antigua farmacia y abrirá de 13.00 a 22.00 horas hasta el 30 de octubre

La ruta del Camino de Santiago a su paso por Álava dispondrá del primer albergue para peregrinos. El alojamiento se ubicará en Alegría-Dulantzi, abrirá sus puertas en breve y será gestionado por la Asociación de Amigos de la Ruta Jacobea y Tullonium.

El albergue se ha ubicado en la antigua farmacia del pueblo. Desde que se cerrara el albergue de Zalduondo, hace más de una década, en Álava tan sólo hay alguna hospedería particular. Por eso, el nuevo centro servirá para apoyar el paso de esa vía por territorio alavés y para resaltar la importancia cultural tanto de ésta como de otras localidades, sin olvidar los beneficios que puede suponer para los distintos establecimientos de la zona. En ese sentido, el Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi ha cedido un local ubicado en la calle Ronzapil y ha sido el encargado de elaborar el reglamento de funcionamiento interno del albergue de peregrinos, que podrá ser utilizado por todas “las personas que a pie o en bicicleta realicen peregrinación a Santiago de Compostela siendo requisito indispensable el que posean la credencial de peregrino“.

Las plazas, un total de ocho, se ocuparán a medida que los usuarios vayan llegando. Tendrán prioridad los peregrinos que viajen a pie y segundo, los que se desplacen en bicicleta, sin que sea posible hacer reserva previa. La estancia en el albergue será de una noche y solamente se podrá hacer la excepción en casos de enfermedad u otras causas de fuerza mayor. “De cualquier modo, la prolongación especial deberá ser autorizada por el responsable del albergue, o bien por un médico que emita un parte de lesión o enfermedad siendo el máximo de tres noches”, explican fuentes autorizadas.

El albergue permanecerá abierto hasta el 30 de octubre de 13.00 a 22.00 horas. “Todos los peregrinos que pernocten en el albergue deberán abandonar las instalaciones antes de las 9.00 horas a fin de proceder a la limpieza diaria”, señalan desde el Consistorio. El uso de la residencia será voluntaria “y se establece simbólicamente, como donativo, la cantidad de 4 euros por noche como muestra del espíritu solidario y de fraternidad que impregna el Camino de Santiago. De esta manera se contribuye con la asociación en el mantenimiento de las instalaciones para uso de futuros peregrinos”, argumentan.

El local cuenta con una entrada donde se ubican las taquillas individuales con llave. Además existe una cocina comedor equipada con dos mesas con capacidad para seis personas cada una, frigorífico, microondas y fregadero. “No se ha puesto cocina para evitar accidentes”, explicó Patxi Iza-Goñola, presidente de Tullonium.

El dormitorio cuenta con ocho camas. “Existe un pequeño cuarto multiusos que podría utilizarse como local de reuniones o para ser utilizado como dormitorio por los peregrinos”, apunta. La estancia se completa con un baño totalmente equipado.

El local será atendido por los miembros de Tullonium, alrededor de 20 personas, y la por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Álava. “Para el pueblo de Alegría-Dulantzi, el Camino es muy importante por su significado cultural, por el intercambio de ideas, por el valor de la gente que lo hace… Es una forma de vida. Con este centro revitalizamos su paso por la Llanada y generamos, además un movimiento de hostelería y comercio que puede ser interesante”, certifican desde la villa.

Con la puesta en marcha de la nueva infraestructura se suple el vacío que existe en estos momentos en Álava a pesar de los esfuerzos institucionales y asociativos por revitalizar el paso del peregrinaje a Santiago por tierras alavesas.

Fuente: noticiasdealava.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio