El Albergue de Peregrinos de Irún espera duplicar las pernoctaciones en este Año Santo Compostelano

El Albergue de Peregrinos de Irún, ubicado en la calle Lucas de Berroa, volverá a abrir sus puertas el próximo jueves, día 18. El establecinmiento, cedido por el Ayuntamiento de Irun y atendido por la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago, permanecerá abierto hasta el 12 de octubre, todos los días, en horario de 16.00 a 22.00.

Al ser 2010 Año Santo Compostelano, se espera que el número de peregrinos que pasarán por Irún entre marzo y octubre duplicará al registrado en ediciones anteriores. «Podemos estar hablando, como mínimo, de entre 4.000 y 5.000 peregrinos que van a pernoctar en Irún», señala Demetrio Grijalba, responsable en Txingudi de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Guipúzcoa. «Por este motivo, vamos a abrir unos días antes de lo acostumbrado y cerraremos el albergue más tarde que en años anteriores».

El Año Santo Compostelano se celebra «cada vez que el día de Santiago cae en domingo, añade Demetrio Grijalba. «La cadencia es cada 5, 6, 5 y 11 años. Nos toca en 2010 y no habrá otro Año Santo Jacobeo hasta 2021. Se supone que si uno hace el Camino en el Año Jubilar gana más indulgencias. Es algo importante para la gente que tiene fe. Esa es la razón por la que se dobla el número de peregrinos, con respecto al resto de los años».

La delegación en Txingudi de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Guipúzcoa mantiene abierto, por otra parte, el punto de información ubicado en la calle Fueros, 2. En este local, cedido también por el Ayuntamiento, atiende al público de la comarca que desee recabar información sobre la ruta jacobea y expide las credenciales de peregrino. El punto de información está abierto todos los miércoles y viernes, de 19.00 a 20.30 horas.

Fuente: diariovasco.com

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Tienes algo que decir? Déjanos un comentario…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba