Escala sanjuandarra en el Camino de Santiago - Camino de Santiago

Escala sanjuandarra en el Camino de Santiago

Para inaugurar el nuevo albergue, se ha organizado una jornada de puertas abiertas a toda Pasajes

Todo está ya preparado en el nuevo hospital de peregrinos de Pasajes San Juan para recibir a los primeros caminantes que se dirigen a Santiago dispuestos a conseguir el favor del santo.

Telletxea,voluntario de la Asociación de Amigos del Camino de Gipuzkoa, que atenderá el albergue.
Telletxea,voluntario de la Asociación de Amigos del Camino de Guipúzcoa, que atenderá el albergue.

Las instalaciones se inaugurarán oficialmente este jueves, con una misa oficiada por el párroco Perico Zapirain, a las 18.00 horas, en la ermita de Santa Ana, y una jornada de puertas abiertas que permitirá, entre las 16.00 y las 20.00, conocer el albergue a los vecinos del municipio.

Desde las dos estancias en las que se distribuyen las catorce camas, que en momentos puntuales pueden acoger hasta dieciocho personas colocando algunos colchones; a la denominada zona ‘húmeda’, dotada de duchas, lavabo, lavadora y secadora; pasando por un pequeño hall, que servirá para recibir a los huéspedes; la zona de estar, provista de una mesa y varios bancos; y el cuarto del hospitalero.

Los visitantes también descubrirán algunos de los detalles más significativos que se reparten por estas dependencias, como los murales cargados de gran simbolismo de Peio Zabala que decoran la fachada, el collage hecho a base de trozos de azulejo por los okupas que habitaron la casa en otro tiempo y el escudo de Pasajes con la Cruz de Santiago que se ha colocado sobre la puerta de entrada del inmueble.

En su interior, «se ofrecerá al peregrino hospedaje para un reconfortante descanso». Así lo manifiesta Xatur Telletxea, uno de los hospitaleros voluntarios, integrante de la delegación de Oarsoaldea de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Guipúzcoa, que se ocuparán de atender el albergue.

Telletxea subraya que el hospital de Santa Ana «no quiere hacer la competencia a nada ni a nadie», por lo que no se servirán comidas. «Para desayunos, cenas y meriendas, se dirigirá a la gente al pueblo y a sus distintos establecimientos hosteleros», matiza.

Hasta octubre

Desde la víspera de San José y hasta el 12 de octubre, su horario será de 16.00 a 22.00 horas. «A partir de esa hora, se dedicará al descanso y el silencio, hasta que a las 8 de la mañana, puedan reanudar la marcha. Para entonces, el servicio de motora ya está en funcionamiento y pueden cruzar la bahía para seguir su ruta por San Pedro, Mendiola, Ulía y San Sebastián», apunta Xatur Telletxea.

Los hospitaleros dispondrán de una llave que permitirá a los peregrinos acceder, si así lo solicitan, a la ermita. Pero su labor no acabará ahí. «Se nos ofrece la posibilidad de ser embajadores culturales de Pasajes y llevar a acabo pequeñas visitas guiadas», señala Telletxea, quien asegura que sólo existen otros dos albergues como el de San Juan en Guipúzcoa. «Uno está en Donostia, pero no funciona más que en verano, y el otro, en Deba, que se crea este año. El resto son privados y se debe de pagar por hospedarse. En el nuestro únicamente hay que dejar un donativo», declara.

A él llegarán quienes realicen el Camino del Norte por la costa, tras partir del puente de Santiago de Irun, para dirigirse a San Sebastián, en una etapa de 31 kilómetros.

El hospital de Santa Ana se sitúa en el kilómetro 22 del recorrido y para señalizarlo se colocará esta misma semana un cartel en la bajada de Larrabide.

Fuente: diariovasco.com

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Tienes algo que decir? Déjanos un comentario…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio