El nuevo albergue de peregrinos de Oviedo pide más aportación municipal

El último convenio que firmó la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago con el Ayuntamiento fue en 1993. El gobierno local se comprometió entonces a colaborar con 150 euros mensuales en los gastos del albergue de peregrinos, una pequeña instalación con capacidad como máximo para 16 personas. Con las obras del nuevo finalizadas en un chalé en el que podrán pernoctar hasta 40 peregrinos, la asociación pide mayor implicación consistorial. «El albergue crece mucho y creemos que el Ayuntamiento debería duplicar el importe» que hasta ahora recibían, pide el presidente José Luis Galán que a pesar de la reclamación agradece al Ayuntamiento que, finalmente, aceptara la petición que la asociación de abrir un nuevo albergue más amplio. Exactamente, el doble (unos 300 euros al mes) y que incluya la limpieza del albergue en la red de dependencias municipales.

Estos son los flecos que quedan pendientes antes de la apertura de la instalación en la calle Juan Escalante de Mendoza, cerca del Campillín y del antiguo albergue que la asociación lo quiere ahora utilizar como sede para celebrar sus reuniones y asambleas.

Los responsables pretenden reunir todos estos aspectos en un nuevo acuerdo y firmarlo con el Ayuntamiento antes de que abra el albergue, aunque desconocen si será posible. Ya tienen las llaves y están acondicionando el interior. Han conseguido reunir la mayoría de muebles que necesitaban. Entre los que han aprovechado del antiguo albergue y los que les ha dado el Consistorio de segunda mano han ido equipándolo. Ahora sólo necesitan algunas literas que esperan conseguir de otros organismos. Pero podría decirse que ya está listo para empezar a recibir peregrinos.

La idea que tienen los Amigos del Camino de Santiago es que el albergue abrirá antes de Semana Santa, es decir, a lo largo de este mes. Para esos días festivos esperan la primera ‘avalancha’ de caminantes. «De momento no estamos teniendo problemas con la cantidad pero si no abrimos para Semana Santa, sí habrá», avanza Galán convencido de que para entonces el antiguo chalé de los Dominico lucirá el cartel de ‘albergue’.

Este año santo prevén que el número de peregrinos que pase por San Salvador sea mayor que el de 2009. Y el pasado ya contaron un nuevo récord, más de 2.500 (1.100, extranjeros). Desde que abrió en el 93 la afluencia de este tipo de turistas ha sido cada vez mayor, y si sigue así, los peregrinos que se interesen por parar en Oviedo cada vez serán más. Y eso que, a pesar de ser ciudades hermanadas, Oviedo y Santiago de Compostela no han organizado para 2010 ninguna actividad conjunta que conmemore el año jubilar

Fuente: elcomerciodigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba