La Junta de Castilla y León afirma que luchará ‘contra los albergues clandestinos’ del Camino

  • Rosa Urbón preside la reunión de albergues de la Ruta de la Plata
  • ‘La calidad no está reñida con la hospitalidad y la acogida’, dice

La directora general de Turismo, Rosa Urbón, afirmó este miércoles en Zamora que la Junta de Castilla y León “luchará contra el intrusismo y los alojamientos clandestinos” como garantía para los peregrinos que recorran durante el Año Jacobeo 2010 el Camino de Santiago a su paso por la Comunidad autónoma.

Rosa Urbón participó n Zamora en una reunión con los responsables de 42 albergues de la Vía de la Plata del Camino Sanabrés, del Camino Francés y del Camino del Salvador (Camino de Santiago de León a Oviedo) para proporcionar información sobre las actividades relacionadas con el Año Jacobeo y solucionar dudas acerca de la compleja normativa aprobada por la Junta de Castilla y León y que entró en vigor el año pasado.

“Debemos estar preparados para el Jacobeo 2010 en un año que va a ser importante para los caminos de Santiago a su paso por Castilla y León y, por tanto, importante desde el punto de vista del turismo”, afirmó la directora general de Turismo.

“Queremos que los albergues estén preparados para este acontecimiento, que tengan cumplida información sobre todas las actividades que se están desarrollando desde la Junta de Castilla y León para preparar este Año Santo y que se adapten a la normativa reguladora de este tipo de establecimientos”, añadió.

Urbón recordó que la normativa vigente “pretende garantizar la calidad de los albergues del Camino de Santiago” y apuntó que “es totalmente compatible con la hospitalidad y la acogida, que tiene que seguir siendo la esencia de los albergues”, haciendo referencia a la normativa que distingue entre tres categorías de albergues según el número de conchas, siendo los de mayor calidad los identificados con una placa con tres conchas, seguidos por los que cuentan con dos y con una. “Estos últimos son los gratuitos y sin ánimo de lucro, para los que se exigen también unos requisitos mínimos de calidad, incluyendo el control biológico y sanitario”, destacó.

En este contexto, Rosa Urbón explicó que “por este motivo, también participaron en la reunión informativa representantes de la Dirección General de Turismo y de la Agencia de Protección de la Salud, que proporcionó información puntual sobre los aspectos de control biológico y sanitario de este tipo de establecimientos”.

La directora general de Turismo aseguró que Castilla y León tiene “una buena red y una amplia oferta de albergues de calidad, la mayor parte de los cuales cumplen la normativa” aunque reconoció que “la aplicación de la normativa tiene una cierta complejidad y por eso hemos convocado esta reunión, con el fin de resolver todas las dudas que puedan tener los titulares o promotores de los albergues a la hora de adaptarse a esa normativa”.

Por último, Urbón afirmó que, una vez terminada la primera jornada informativa, la Junta de Castilla y León tiene previsto realizar una visita a todos los albergues e inspecciones continuas conjuntamente con la Agencia de Protección de la Salud y la Dirección General de Turismo.

Fuente: elmundo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba