La Junta de Galicia habilita albergues temporales para peregrinos en once municipios de Lugo

Camino de Santiago: por Lugo
Camino de Santiago: por Lugo

El Consejo de la Junta fue informado este jueves de una inversión de 1,38 millones de euros para habilitar 32 albergues temporales para peregrinos en el Año Santo, en diferentes municipios en los que se espera una mayor demanda de plazas. De ellos, once localidades corresponden a la provincia de Lugo.

Según informó la Consejería de Cultura durante la reunión del Gobierno gallego, hasta la fecha se han formalizado 32 convenios que permitirán incrementar en 3.980 las 3.000 plazas ofertadas en la actualidad.

El acuerdo ha sido suscrito con 26 municipios de la comunidad y seis entidades colaboradoras. Así, poseerán albergues temporales para peregrinos Abegondo, Pontedeume, Boimorto, Melide, Arzúa, O Pino (La Coruña), Pedrafita do Cebreiro, Palas de Rei, Ribadeo, Barreiros, Abadín, Triacastela, Samos, Sarria, Paradela, Portomarín, Monterroso (Lugo), Riós, A Gudiña, Xunqueira de Ambía (Orense), La Guardia, Tui, Portas, Caldas de Reis, Silleda y Redondela (Pontevedra).

En cuanto a las entidades colaboradoras, se trata de la Fundación María Seoane Colmeiro, el Inorde, la comunidad de Santa María de Sobrado dos Monxes, la Confraternity of Saint James (Ferrol), la comunidad mercedaria de Sarria y la a Fundación Camiño de Santiago.

Según la consellería, la firma de los convenios “permitirá mejorar el servicio a los ciudadanos, incrementando las posibilidades de alojamiento, y contribuirá a la promoción turística del Camino de Santiago, así como a la difusión de su historia y su patrimonio artístico.

El listado
En cuanto a los locales habilitados en la provincia de Lugo, doce en total, se trata de los siguientes:

  • Camino Francés. Pabellón polideportivo en la Rúa Cervantes de Piedrafita, almacén municipal en Palas de Rei, pabellón del colegio de Triacastela, espacio cubierto en la plaza pública de Samos, pabellones en Paradela, Portomarín y Sarria, albergue de la parroquia de Ligonde (Monterroso) y el monasterio de A Magdalena, de los mercedarios de Sarria. También se incluyen en el convenio el pazo de congresos de Melide y el pabellón de O Viso, en Arzúa.
  • Camino del Norte. Escuela rural de Vilela, en Ribadeo; refugio de Gondán, en Barreiros; pabellón municipal en Abadín.
  • Otras rutas. Los lugares habilitados en Palas de Rei y Melide también benefician  al Camino Primitivo, y los de Triacastela y Samos, a la Vía de la Plata.

Fuente: elprogreso.galiciae.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba