El Ayuntamiento de El Tiemblo (Ávila) ha recibido una subvención de casi 50.000 euros de la Junta de Castilla y León para rehabilitar la antigua casa del juez y convertirla en un albergue para peregrinos. En estos momentos, los obreros ya están trabajando en el inmueble y el objetivo es que la obra pueda estar concluida a principios de verano, según indicaron fuentes municipales. La casa cuenta con tres dormitorios en los que se van a instalar literas, de forma que pueda a acoger a una decena de peregrinos.
El Consistorio había pedido ayuda económica a la Administración regional para que el municipio, por el que atraviesa el Camino de Santiago del Sureste (Levante), pudiera tener su propio albergue en ese inmueble, una céntrica y gran vivienda de propiedad municipal que también usaba la asociación de cazadores, y así impulsar el turismo.
Fuentes municipales explicaron que esta actuación se enmarca dentro de una política encaminada a captar visitas. Con anterioridad, a través de un taller de empleo se rehabilitó la denominada casa del agua y la casa del maestro. Estos dos inmuebles también son de propiedad municipal y el objetivo es convertirlos en casas rurales, que se sumarían a las más de media docena con las que cuenta la localidad en estos momentos. El alcalde de El Tiemblo, Rubén Rodríguez, indicó que estas viviendas se destinarán a producir recursos par el municipio, algo que está supeditado a que “mejore la situación económica”.
Junto a estas actuaciones, el Ayuntamiento está trabajando en otros proyectos con fines turísticos. El más importante es la recuperación de uno de sus lugares más emblemáticos, el Charco del Cura, para convertirlo también en destino rural, en este caso con cabañas. Esta iniciativa está pendiente desde el año 2007 y va dando pequeños pasos, aunque el regidor reconoció que está pasando “por dificultades”. De momento, ya se ha actuado en la urbanización de la zona elegida y después se tratará de adecuar este espacio “con ayudas del ZIS (Zona de Influencia Socioeconómica por su pertenencia a Iruelas)”, según explicó Rodríguez.
Fuente: elmundo.es