Este mes comienzan a construirse cinco albergues que estaban previstos para este año - Camino de Santiago

Este mes comienzan a construirse cinco albergues que estaban previstos para este año

El bum del Camino sitúa a Santiago a punto de rebasar la barrera del cuarto de millón de peregrinos anuales

Pese a faltar un mes para la visita del Papa, en el Obradoiro ya ha empezado el montaje para su misa
Pese a faltar un mes para la visita del Papa, en el Obradoiro ya ha empezado el montaje para su misa

A través del ente público financiero SPI Galicia, la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo adjudicó en septiembre la construcción de cinco albergues de peregrinos cuya apertura había comprometido para el 2010. A pesar de que ya deberían haber concluido o bien tendrían que hallarse en vías de ello, las obras, que durarán entre cuatro y ocho meses, comenzarán aún dentro de dos o tres semanas, admitieron ayer fuentes de las empresas encargadas de efectuarlas. La demora en la tramitación de esa media decena de proyectos, a los cuales seguirá un sexto en breve, contrasta con el inédito bum que atraviesa el Camino. Por primera vez en la historia, Santiago está a punto de rebasar la barrera psicológica del cuarto de millón de romeros recibidos en un mismo año: anoche iba ya por 232.361.

Finalmente, la Junta invertirá 2,69 millones en la ejecución de los nuevos centros de alojamiento, un 12,9% menos de los 3,09 presupuestados en un principio. Por el previsto en Boimorto (La Coruña) pagará 619.189 euros y por el de Betanzos, otros 417.270, frente a los 725.556 y los 473.256 que, respectivamente, había consignado. También respecto a sus cálculos originales, en el lucense de Castroverde, concertado por 643.398 euros, se va a ahorrar 81.721, casi tantos como los 116.338 que dejará de gastar en el de Trasmiras (Orense), que le terminará saliendo por 675.448. Y el coste del planificado en Pontecesures caerá de 378.349 a 340.776.

El levantamiento de este último requerirá cuatro meses de trabajos sobre el terreno, justo la mitad de los que se estiman necesarios para hacer lo propio en los demás casos. Como resultado de un muy disputado y concurridísimo concurso de licitadores, de materializar el primero de los inmuebles se ocupará Construcciones Ramírez, a la par que Anjoca llevará a cabo tanto el segundo como el tercero, y AIN asumirá los dos restantes, compañías todas ellas radicadas en la comunidad.

Cuando abran, los recintos aportarán 177 camas extra a las 3.046 ya disponibles en la red gallega de acogida de peregrinos: 32 en Pontecesures, 33 en Castroverde, 34 en Betanzos, 50 en Boimorto y 28 en Trasmiras. El de Carral (20 plazas) se encuentra en fase de subasta.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/10/07/0003_8768563.htm

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Tienes algo que decir? Cuéntanoslo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio