La peregrina 4.000 pasó por Güemes - Camino de Santiago

La peregrina 4.000 pasó por Güemes

La abogada ugandesa Beatrice Besanera ha recalado en el albergue que se mantiene gracias voluntarios y con pequeñas aportaciones

Beatrice Besanera espera llegar a Santiago de Compostela pasado mañana, miércoles. :: ANA COBO
Beatrice Besanera espera llegar a Santiago de Compostela pasado mañana, miércoles. :: ANA COBO

El albergue de Güemes ha acogido a la peregrina número 4.000, la ugandesa Beatrice Besanera. En plena celebración del Año Jacobeo 2010, cada vez son más los peregrinos, que en su camino por la costa hacia Santiago de Compostela, hacen parada en Güemes (Bareyo).

Este pequeño pueblo recibe cada día la visita de decenas de caminantes que pueden descansar enLa cabaña del abuelo Peuto, que dirige el párroco Ernesto Bustio. A este albergue llegó la mujer ugandesa, de 51 años de edad, que ha aparcado por unas semanas la abogacía para emprender esta aventura que concluirá en la catedral de Santiago, previsiblemente, pasado mañana, miércoles, día 6 de octubre.

Ernesto Bustio ha destacado la estancia de Beatrice, no sólo por ser la peregrina emblemática, sino por su procedencia, ya que el albergue «sólo acoge al año a media docena de personas procedentes de África ya que la mayoría viene de Europa». Por eso, y porque Beatrice durante su paso por Güemes se ganó el cariño de todos sus compañeros, el párroco la define «como una mujer muy creyente y humana» que conoció la historia del Camino de Santiago a través de la familia de un amigo de su hijo que estudió durante varios años en la Universidad de Navarra. De hecho, el camino lo está realizando junto al padre de este amigo, Juan Antonio, que le acompaña desde el inicio ayudándola a salvar el obstáculo de que Beatrice sólo habla inglés. «Pero con gestos nos entendemos perfectamente», dice el párroco.

Salieron desde Zarauz (Guipúzcoa) y en Cantabria han descansado, además de en Güemes, en Santoña y Santander. Beatrice explica que hace el camino «por motivos religiosos» y que la experiencia está resultando «dura» porque le cuesta caminar tanto y lo hace lentamente. Beatrice y Juan Antonio se sorprendieron con «el calor humano» que encontraron en el albergue de Güemes, donde entablaron contacto con peregrinos de otros países y, en especial con el párroco, con el que han sellado el comienzo de una gran amistad que quieren que perdure.

La cabaña del abuelo Peuto‘ acogió a los primeros peregrinos del Camino de Santiago del Norte en el año 1999 convirtiéndose en todo este tiempo en uno de los principales valores del pueblo de Güemes.

Incremento del 30%

En estas instalaciones han pernoctado personas de cincuenta países diferentes, y cada año, las visitas se incrementan en un 30%. Tras las obras de ampliación, llevadas a cabo el año pasado, dispone de 70 plazas y durante la estancia, los peregrinos reciben cena, cama y desayuno pagando cada uno lo que considera oportuno. El albergue está atendido por voluntarios y no recibe ninguna subvención ni ayuda para su mantenimiento.

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/v/20101004/region/otras-noticias/peregrina-paso-guemes-20101004.html

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Tienes algo que decir? Cuéntanoslo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio