El albergue de peregrinos de Bandeira estará listo a finales del mes de septiembre en la calle Agro do Balo

  • La gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Camino Triguero Salas, y el concejal de Cultura y Turismo, Matías Rodríguez Datorre, visitaron hoy los terrenos donde se instalará el edificio modular, cedidos por un vecino de la localidad silledense
  • Tendrá un total de 36 plazas que vienen a completar la red de albergues en el Camino del Sudeste – Vía de la Plata

Silleda, 12 de julio de 2011.- El Ayuntamiento de Silleda y la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo firmarán en breve el convenio para la dotación de un albergue de peregrinos en la localidad de Bandeira. La gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Camino Triguero Salas, y el concejal de Cultura y Turismo, Matías Rodríguez Datorre visitaron hoy, junto con dos técnicos del organismo autonómico, los terrenos  donde se instalará el edificio modular, que cede un vecino de la citada localidad silledense.

La parcela tiene una superficie de 1.130 metros cuadrados y está situada en la calle Agro do Balo, teniendo acceso también a la calle Lourás. El albergue se construirá con un total de 13 módulos prefabricados de alta calidad, con climatización, un patio interior cubierto, e instalaciones de energías renovables. El conjunto estará revestido con Trexpa, un material resistente que embellecerá el acabado del edificio. Tendrá un total de 36 plazas, con posibilidad de ampliarse a 38.

La gerente del Xacobeo, Camino Triguero, indicó durante la visita que el convenio con el Ayuntamiento de Silleda se firmará “lo antes posible”, en el momento en que esté listo el acuerdo de cesión entre el Ayuntamiento y el particular que aporta los terrenos. En este sentido, el concejal Matías Rodríguez Datorre avanzó que el ejecutivo silledense tratará de zanjar el acuerdo de cesión en la primera sesión de la junta local de gobierno, que se celebrará esta misma semana.

Modificación del proyecto y plazo de las obras

Así, mientras continúan los trámites administrativos, los técnicos de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo trabajarán en la adaptación de la construcción modular a las características de la nueva parcela, ya que en principio el albergue iba a ser instalado en otros terrenos situados en la Calle de la Empanada. El anterior gobierno local había gestionado la cesión de otro particular, pero finalmente renunció al acuerdo. Estaba previsto que la instalación habría finalizado este mes de julio, para aprovechar la temporada estival, con mayor afluencia de peregrinos.

Ahora, el plazo estimado para las obras es de 45 días, por lo que el albergue de Bandeira podría estar ya listo a finales del próximo mes de septiembre.

Camino Triguero destacó la céntrica situación del albergue de Bandeira, con el que se completa la red de instalaciones de la Vía de la Plata. Asimismo, y al igual que el concejal Matías R. Datorre, destacó la disponibilidad de servicios para los usuarios y la dinamización en sectores como la hostelería o el comercio local con la apertura de las nuevas instalaciones, que serán gestionadas por el Xacobeo, al igual que otros centros de la red. El convenio entre el Ayuntamiento de Silleda y el Xacobeo establece que la cesión del terreno se realizará por un plazo de 15 años, con la posibilidad de revisar el acuerdo en el primero lustro.

Cierre del servicio en Medelo

Con la apertura de las nuevas instalaciones en Bandeira se cerrará el servicio de albergue en el Camping de Medelo. En este último, tan solo estaban habilitadas 8 plazas. Por las características del edificio y su distancia (está a unos 5 kilómetros de Bandeira y obligaba a los peregrinos a desviarse de la ruta hacia Compostela) no reunía las condiciones idóneas para dar un servicio de albergue.

Sobre el futuro del camping, Rodríguez Datorre recordó  el acuerdo plenario para solicitar al Xacobeo la cesión de las instalaciones al Ayuntamiento de Silleda, pasando a ser de titularidad municipal. La idea es convertir el camping de Medelo en un recurso enfocado hacia el ámbito del turismo y del ocio. En los próximos meses el Ayuntamiento abordará el futuro de este edificio junto con los responsables del organismo autonómico.

Fuente: http://prensa.xacobeo.es/es/noticias/el-albergue-de-peregrinos-de-bandeira-estara-listo-finales-del-mes-de-septiembre-en-la-call

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba