Madrid, punto de encuentro entre el mundo y Santiago

Llegar a Santiago de Compostela partiendo de Madrid es una delicia ya que son múltiples los atractivos que ofrece la región tanto culturales como medioambientales y paisajísticos.

El Camino de Madrid parte de la Iglesia de Santiago en la capital, y atraviesa siete municipios de la región (Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares el Real, El Boalo-Cerceda-Matalpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada y Cercedilla).

Uno de los aspectos más destacados es que el 85% del itinerario, con una totalidad de 77 kilómetros, discurre por vías pecuarias, de titularidad pública, antiguas vías romanas, viejos caminos medievales, cañadas y veredas. 

En ese trayecto, destacan los encinares del Monte de El Pardo, las campiñas y pie de monte de Colmenar Viejo, los robledales y pinares de la Sierra de Guadarrama, así como hitos arquitectónicos como la iglesia de la Asunción de Colmenar, el Castillo de Manzanares El Real y pasos históricos como la calzada romana de Cercedilla.

Además, el caminante disfrutará de una variada fauna autóctona, como el águila imperial ibérica, el buitre leonado, el corzo y las cabras montesas de la Pedriza.

NUMEROSAS REFORMAS

La Comunidad de Madrid ha impulsado enormemente, en los últimos años, este camino. De hecho, en los últimos meses se han restaurado tramos de camino, fuentes deterioradas, se han acondicionado áreas de descanso para los peregrinos y señalizado con cubos de granito (con una vieira de cerámica insertada o grabada), con el punto kilométrico los lugares estratégicos por los que discurre, en la mayoría de los casos, situados en los límites de cada término municipal.

Es posible encontrar uno de estos hitos en el Cordel de San Buriel y Navalcollados (Manzanares El Real), indicando el punto kilométrico 628 y en la Vereda del Guerrero (Matalpino), situado en el punto kilométrico 618.

Además, se han instalado mesas informativas de granito que ofrecen datos de interés al caminante. Una de ellas ha quedado instalada en el municipio de Tres Cantos, localidad que cuenta con un gran número de peregrinos.

En cuanto a los puntos de agua y de sombra, se han realizado obras de reconstrucción de las fuentes de Arroyo Tejada, en Colmenar Viejo, El Boalo y Matalpino y se han construido nuevas fuentes en Manzanares El Real y Colmenar.

En la fuente de Matalpino se ha diseñado un área de descanso con sombra y está previsto la plantación de árboles de sombra en los lugares habilitados para el avituallamiento del caminante.

La Comunidad de Madrid cuenta con una página web (caminodesantiagodemadrid.es) en la que se pueden consultar y descargar los itinerarios y mapas del Camino, puntos para el sellado de credenciales, albergues y alojamientos, historia de la ruta y otros datos de interés para el peregrino.

EL PRIMER ALBERGUE

Desde el pasado mes de febrero la Comunidad de Madrid cuenta con su primer albergue del Camino de Santiago, situado en Manzanares el Real. El Gobierno regional ha reformado una parte de la ermita de Peña Sacra, de este municipio, para destinarla a albergue de peregrinos, en una medida con la que el Ejecutivo  quiere fomentar e impulsar el Camino de Santiago en su vertiente madrileña.  En este caso la intervención se ha centrado en un edificio religioso histórico, datado en el siglo XV.

Fuente: Gente Digital

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba