Estará listo en primavera. Las adecuaciones consisten en dos proyectos de mejora de las instalaciones
La reparación del tejado ya se ha terminado. En menos de un mes ha finalizado la primera fase de los trabajos de mejora del albergue municipal Isaac Santiago de Los Arcos que arrancaron a principio del mes de diciembre. Está previsto que la restauración del centro, situado en la calle San Lázaro, esté terminada en el primer trimestre de 2015, de cara al comienzo de la temporada jacobea.
Las lluvias provocaron el deterioro del tejado que ha sido arreglado una vez pasada la época de peregrinaje, que terminó en el mes de octubre. El presidente de la asociación Amigos del Camino de Santiago de Los Arcos, José Javier Osés, explicó que el siguiente paso será pintar la fachada y el interior del edificio, así como otro dormitorio ubicado en la construcción contigua. “Habrá que esperar hasta primavera o a que lleguen mejores temperatura y climatología que permitan pintar de forma adecuada. El frío y las precipitaciones pueden deteriorar el esmaltado”, declaró Osés.
La financiación de las adecuaciones corren exclusivamente a cargo de la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Los Arcos. La recaudación que obtienen de la gestión del Isaac Santiago se destina únicamente a inversiones relacionadas con la ruta jacobea a su paso por esta localidad.
Este año, la afluencia de peregrinos por el hospedaje ha sido muy superior a ediciones pasadas, alcanzando los 11.600 caminantes entre Semana Santa, cuando se abre la campaña, hasta octubre, cuando termina. El albergue municipal Isaac Santiago de Los Arcos dispone de 70 plazas y, durante la temporada jacobea, está atendido por hospitaleros voluntarios belgas que se turnan cada quince días.
Leído en Diario de Navarra