Más de 100 peregrinos pernoctaron en el albergue del Camino de Santiago en 2014
Un total de 103 peregrinos procedentes de 16 países de todo el mundo pasaron por Tres Cantos y pernoctaron en el albergue municipal, a lo largo del año 2014, según ha dado a conocer el Ayuntamiento de la localidad.
Franceses, americanos, italianos e ingleses fueron los más numerosos, mientras que chinos, suecos y canadienses pararon por primera vez en Tres Cantos en 2014. Por comunidades, madrileños, catalanes y castellano leoneses fueron los que más utilizaron la sala de pernocta ubicada en el Ayuntamiento y que lleva abierta desde el año 2010 para acoger a los caminantes que se dirigen a Santiago de Compostela, a 652 kilómetros del municipio.
El albergue, con capacidad para siete u ocho personas ha tenido una mayor demanda entre los meses de enero a mayo y de septiembre a noviembre.
Situado en la planta baja de la Casa Consistorial, está equipado con una litera y una cama, y cuenta con espacio adicional para colchonetas o sacos de dormir. También dispone taquillas, aseos, duchas con agua caliente y un punto de sellado de la credencial.
Además, pueden disfrutar del “Menú peregrino”, a un precio especial, gracias a un acuerdo que se ha llegado con los restaurantes de la zona. Los interesados en utilizar las instalaciones pueden que llamar al teléfono del ayuntamiento: 91 293 80 00, para comunicar cuando desean ocupar el albergue o acudir directamente hasta él.
El tramo de Madrid a Tres Cantos es la primera etapa del Camino de Santiago de Madrid y uno de los más complicados, ya que el trazado discurre casi en su totalidad por zonas de campo y tiene numerosos desniveles.
Según ha señalado Ismael Llorente, concejal de Promoción del Mayor y Participación Ciudadana “a pesar de las dificultades, cada año más peregrinos deciden realizar su ruta a la capital compostelana por el camino madrileño y pasar por Tres Cantos, que cuenta con un gran cruceiro, donado por el Centro Gallego de la localidad, y que ratifica la identidad de esta ciudad como parte del Camino de Santiago”.
Leído en EuropaPress