Los peregrinos piden el paso del Camino por Güemes - Camino de Santiago

Los peregrinos piden el paso del Camino por Güemes

  • La Consejería de Cultura de Cantabria recibe una lluvia de peticiones por una solución que garantice el actual itinerario de la ruta jacobea
  • Miles de devotos apoyan que el albergue no se quede fuera del Camino de Santiago
Ernesto Bustio en la entrada del albergue de Güemes
Ernesto Bustio en la entrada del albergue

Asociaciones, red de albergues y, sobre todo, miles de peregrinos y caminantes reclaman que la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria reconsidere su propósito de dejar fuera del itinerario oficial del Camino de Santiago del Norte la localidad de Güemes y su albergue. No entienden que, pese a contar con vestigios históricos, como restos de un antiguo hospital de peregrinos, el tradicional paso por Güemes desapareciera del hipotético trazado oficial que se remitiría desde Cantabria a la Unesco para que esta ruta norteña alcance la consideración de Patrimonio de la Humanidad. Y no solo por eso. La defensa de ese trayecto por Güemes incluye la del albergue ‘La cabaña del abuelo Peuto’ porque entienden que es ejemplo del auténtico espíritu del camino pues la atención que allí se dispensa va más allá del alojamiento. Y de ello dan fe miles de caminantes.

La petición de apoyo al paso de la ruta jacobea por Güemes surgió hace unas pocas semanas desde la Plataforma de Defensa del Espíritu del Camino de Santiago y, a través de la plataforma Change.org, hasta la fecha ya ha recogido más de cuatro mil firmas de apoyo.

«Queremos que se reconduzca, que reconsideren esa primera intención de prescindir de Güemes, y nos consta que tiene voluntad de arreglarlo pues se han comprometido a solucionarlo». Ernesto Bustio, cura de Güemes y alma mater del albergue, indica que los responsables de la Consejería le han hecho llegar su intención de replantearse la idea primitiva, si bien la posible solución no se conocerá hasta el próximo lunes.

«Que desvíen el Camino de aquí no se encuentra lógica. Creo que ha habido un error grave», señala Bustio respecto al origen de la decisión de sacar de Güemes la ruta, en referencia a la consulta que la Consejería hizo a los municipios cántabros por los que atraviesa el Camino. Y es que uno de los requisitos de la Unesco a las comunidades del Norte afectadas para que el Camino alcance la condición de Patrimonio de la Humanidad es que el trazado tenga una ruta única. «No creo que sea severa la recomendación de la Unesco», dice Bustio; «no sé si es un argumento que se esgrime o si realmente es flexible. En cualquier caso, nuestro problema no es el albergue, sino la defensa de la atención al peregrino».

Que se respete la variante

En el caso de Bareyo, municipio al que pertenece Güemes, al parecer la propuesta es que el Camino procedente de San Miguel de Meruelo prosiga luego por Ajo, en vez de que el itinerario se adentre hacia Güemes. «Contactaron con los alcaldes y pasaron por alto a la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago y a la de los albergues. Ahí está el problema», afirma Bustio. Y la posibilidad de que Güemes se quede fuera del Camino ha encendido el coraje de los animosos peregrinos, que han hecho llegar por correo electrónico una lluvia de cartas a la Consejería.

Piden que el Camino pase por Güemes. O, cuando menos, que se respete esta variante. Y es que siglos atrás, en los que apenas existían referencias escritas y había escasas indicaciones lo normal es que los peregrinos, al transitar sobre un terreno tan tortuoso, trazaran ramificaciones según si optaban por caminar más pegados al litoral o tomaban otra senda interior. Al caminar por una geografía tan diversa como la cántabra el Camino no tenía una ruta uniforme y sí variantes, como sucedía al paso por lo que hoy es Bareyo. Güemes, dice el párroco, cuenta con vestigios históricos (ermita medieval y hospital de peregrinos) que avalan el tránsito por aquel punto, además de que dispone de «un lugar donde se atiende al peregrino, que también hay que tenerlo en consideración. Y es lo que hay que conjugar. Nosotros abogamos por las variantes y que el Camino no se desvíe de donde el peregrino se encuentra bien atendido».

Bustio asegura que si la futura guía oficial les dejara fuera de la ruta, «la gente seguiría pasando por aquí pues el peregrino no viene solo por el alojamiento; también por las actividades, la convivencia y la filosofía del albergue, cuya dimensión es algo más que un encuentro de gentes».

Leído en El Diario Montañés

Actualización (13/02/2015)

Según leemos, al parecer el problema ha sido solucionado:

“11 feb 2015 — En nombre de la Plataforma en Defensa del Espíritu del Camino, queremos agradeceros vuestro apoyo para que el Camino siga pasando por Güemes.

El lunes. 9 de febrero, se trató en el Parlamento de Cantabria y, por fin, se acordó que siguiese pasando por Güemes. Ya sabéis que únicamente nos ha movido el interés que todos tenemos en que el espíritu del Camino ayude a todos los peregrinos.

Muchas gracias.

Ernesto Bustio, en nombre de la Plataforma.”

 

1 comentario en “Los peregrinos piden el paso del Camino por Güemes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio