Nuevo albergue de peregrinos en la Vía de Bayona

El nuevo albergue de peregrinos de Miranda de Ebro tendrá capacidad para 12 personas

Peregrino en la Vía de Bayona
Peregrino en la Vía de Bayona

Un espacio donde descansar y una atención directa para que continúen haciendo su viaje por la Vía de Bayona. Eso es lo que la Asociación de Amigos del Camino ofrecerá a los peregrinos que hagan parada en el futuro albergue municipal, que se ubicará en el pleno centro de Miranda, en la casa del conserje del antiguo colegio Cervantes.

Una instalación que el Ayuntamiento va a ceder al colectivo mirandés para que se haga cargo de la gestión y traslade allí su sede. Se trata de un local pequeño, pero que con una buena distribución permitirá repartir 12 camas en 3 habitaciones, habilitar una cocina y un aseo, además de contar con un mostrador para atender a los peregrinos.

«Está ya aprobado por el Ayuntamiento, pero hay que firmar un contrato de cesión y acondicionarlo», explican desde el colectivo, unos gastos que correrán por cuenta de las arcas municipales. La cantidad no está cuantificada, aunque sí se advierte desde el departamento de Obras y Servicios de que será una actuación de «pequeña importancia». Se ha comenzado a pedir presupuestos para empezar cuanto antes y que «pueda estar habilitado para cuando empiece el buen tiempo y haya más peregrinos», explica el edil Gustavo Modino.

Conseguir un local municipal, un sitio donde atender a los peregrinos, es uno de los sueños que la Asociación ha perseguido en sus  once años de trayectoria. Ahora mismo el edificio está en desuso, al igual que el resto del antiguo colegio, para el que se sigue buscando una utilidad.

Sin embargo, desde esta semana en el patio ya se están realizando unas obras para adecuar una zona de juegos infantiles y otra más enfocada al público juvenil, que se separará con una valla de la zona del futuro albergue, en la que se tratará de habilitar en el exterior una discreta zona para colgar la ropa que laven los peregrinos o guardar las bicicletas de aquellos que se desplacen a dos ruedas.

Desde la Asociación se realizarán unos turnos para atender el albergue dentro de un horario o habilitar un número de teléfono. La fórmula todavía no la han definido.

Mientras se inician las obras de la casa del conserje, el colectivo sigue atendiendo a los peregrinos en el albergue juvenil Fernán González, donde hay reservadas unas pocas camas para peregrinos. Allí también reciben la visita (atienden los lunes de 17 a 19.30) de todos aquellos que quieren obtener la compostelana, y «que son mucho, sobre todo mirandeses que la quieren tener sellada en su ciudad», detallan.

Un gran trabajo

El trabajo que ha realizado la Asociación mirandesa durante todos estos años para potenciar este camino y conseguir que la Junta de Castilla y León reconozca la Vía de Bayona -la que une Bayona con Burgos- sea declarado Camino de Santiago Histórico ha sido arduo.

Se han recuperado caminos tanto en la provincia de Álava como en Burgos, se ha colocado señalización con fondos europeos, de la Junta y de algunos municipios y también se ha logrado abrir albergues de peregrinos en La Puebla de Arganzón, Miranda, Pancorbo, Briviesca, Quintanavides y Monasterio de Rodilla.

Se ha convertido, en definitiva, en «el Camino de Santiago con más servicios, después del Francés, de toda España», se subraya desde la agrupación. El colectivo trabaja para conseguir que la Vía de Bayona sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), un proceso que, reconocen, es «complicado» y «lleva su trámite». «Se han hecho gestiones ante la Junta y se está trabajando en ello».

Leído en Diario de Burgos
Foto: Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Miranda de Ebro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba