A Santiago, sin parada y fonda

El albergue de peregrinos de Raíces Viejo sigue cerrado desde su construcción, hace más de cinco años

Albergue de peregrinos de Raíces Viejo, Castrillón, AsturiasEl albergue de peregrinos de Raíces Viejo sigue cerrado cinco años después de las obras de rehabilitación del edificio. El gobierno local castrillonense de IU, tras varios aplazamientos, tenía previsto ponerlo en marcha esta Semana Santa, ya terminada.

«En muchas ocasiones los peregrinos nos paran por la calle y nos preguntan dónde está el albergue», señalaron unos vecinos de la comarca que caminan a diario por Castrillón. Hace unos meses, el gobierno castrillonense sopesó la posibilidad de destinar el albergue a una residencia hotelera para toda clase de público, pero esa propuesta tampoco se desarrolló.

En los meses de verano, por la zona castrillonense del Camino de Santiago, transitan unos 50 peregrinos de media. La mayoría proceden del albergue de Avilés que oferta 78 plazas.

Las obras de adecuación como albergue de peregrinos de una casa de propiedad municipal de Raíces Viejo comenzaron en el verano de 2009. El proyecto se ejecutó con una subvención del Principado en el marco del taller de empleo «Primeros artesanos» en el que participaron 16 personas. Además, se arregló una casa de taller de orfebrería.

El albergue de peregrinos de Castrillón tenía previsto previsto abrir sus puertas en el mes de septiembre de 2011. Ubicado en Raíces Viejo, en una vivienda de propiedad municipal de dos plantas más desván que fue rehabilitada por los beneficiarios de un taller de empleo, estaba previsto que contara con dieciséis camas distribuidas en tres habitaciones y dos baños, así com una pequeña cafetería.

De haber entrado en servicio, el de Raíces Viejo hubiera sido el segundo albergue de peregrinos de la comarca, meta de la vigésima etapa del Camino del Norte, Gijón-Avilés, una alternativa al Camino Francés que cada vez está más transitado.

Leído en La Nueva España y elaboración propia

¿Qué opinas de esta noticia sobre el albergue de peregrinos de Castrillón? Déjanos tus opiniones, tus comentarios…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba