La Junta de Extremadura defiende su gestión

La Junta de Extremadura asegura que «rescató» dos albergues y que tres están en obras

Señala que está ultimando un estudio sobre la viabilidad de los 11 establecimientos para peregrinos que gestiona en la Vía de la Plata

Albergue de peregrinos de Garrovillas de Alconétar, Cáceres «La intención es que estos tres albergues se abran lo antes posible», ha señalado a este diario la Junta de Extremadura tras conocer las quejas de los peregrinos que han comenzado estos días a hacer el Camino de Santiago, recorriendo de norte a sur la provincia.

Tal y como se ha informado, los peregrinos se han encontrado con la sorpresa de que tres albergues tienen las puertas cerradas gestionados por la Administración regional: el de Garrovillas de Alconétar, que se encuentra junto al embalse de Alcántara; el de Oliva de Plasencia, que está cerca del Arco de Cáparra; y el de Hervás, ubicado en el antiguo muelle de carga de la estación de ferrocarril.

La Consejería de Fomento indica que en la actualidad los tres albergues se encuentran cerrados por diferentes motivos. «En el caso de los de Garrovillas de Alconétar y Hervás, el ejecutivo autonómico se encontró con que estaban siendo explotados cuando los contratos ya habían vencido, por lo que se procedió a regularizar la situación. Una vez rescatados ambos albergues, se consideró necesario someterlos a algunas obras de mejora y remodelación».

Explica que el de Garrovillas de Alconétar, con capacidad para 28 personas, aún se encuentra en obras, con una actuación en la depuradora para poder ponerlo en marcha.

En cuando al albergue de Hervás, que tiene 20 plazas, Fomento asegura que necesitaba mejoras en el sistema de refrigeración. Tras terminar estos trabajos, se sacó a licitación por parte de la empresa pública Gebidexsa, «si bien la empresa concesionaria aún no lo ha recepcionado por lo que no se ha podido abrir».

Por lo que se refiere al albergue de Oliva de Plasencia, que tiene capacidad para 14 personas, explica que estaba siendo sometido a una serie de obras antes de que pasara de la Consejería de Cultura a ser gestionado por la Dirección General de Turismo, «trabajos que quedaron interrumpidos y se han tenido que retomar».

Su gestión depende también de Gebidexsa, que «lo sacará a licitación próximamente».

Por otra parte, la Consejería de Fomento y Turismo señala que está ultimando un estudio de viabilidad sobre los 11 albergues distribuidos a lo largo de la Vía de la Plata a su paso por Extremadura, «con el objetivo de evaluar las inversiones necesarias para ponerlos a punto y estudiar las posibilidades de negocio de cada uno».

Peregrinos de la Vía de la Plata denuncian el cierre de albergues

Leído en Hoy

¿Qué te parece esta noticia?

1 comentario en “La Junta de Extremadura defiende su gestión”

  1. Estuve estos 11 últimos años regentando el Albergue de Oliva de Plasencia y puedo asegurar que JAMÁS se ha sometido a obra alguna…toda esa información es una argucia de la Junta y la empresa gestora para quitarse culpa de encima…cuando en noviembre se nos notificó que deberiamos entregar las llaves por finalización de contrato,despues de una serie de malas gestiones,nos pidieron que pusieramos un cartel de “CERRADO POR REFORMAS” hasta que saliera a licitación…no se hizo ni,de momento,se está haciendo ninguna obra en este albergue…se puede comprobar…puede que se haga en un futuro.Bastantes críticas nos hemos llevado los que los hemos mantenido abiertos 365 días durante 11 años para que ahora la Junta venga con esa cantidad de mentiras….si los albergues de Oliva y Hervás estuvieron abiertos despues de finalizar los contratos,los señores de la Junta saben los motivos,que no se hubieran comprometido a que continuaramos con ellos 2 años más y de repente descubrieran que eso no era posible.No pueden prometer algo que no se puede cumplir y permitir que se hicieran reservas de dos meses y despues pretender que se cancelaran sin más.Mi consejo es que la dirección de este periodico y otros muchos,se pongan en contacto con Carlos García Díaz,anterior licitador de los albergues de Oliva y Hervás y contrasten las informaciones.Y reitero…el albergue de Oliva jamás estuvo en obras antes de salir a licitación ni,de momento,lo está ahora…yo puse el cartel y yo lo quité.Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba