Nájera, La Rioja, Camino de SantiagoCon la llegada del calor también se ha notado de manera notable la afluencia de turistas a Nájera, principalmente peregrinos. Ello ha llevado, los dos últimos sábados, a que el albergue público y los privados hayan colocado el cartel de ‘no hay plazas’ y a que el Ayuntamiento se haya visto obligado a abrir por la noche el frontón municipal para adecuarlo mediante colchonetas en el suelo como improvisado albergue peregrino.

Se trata de una medida que facilita el Consistorio najerino, a requerimiento de la oficina de turismo, que es el lugar al que recurren los caminantes cuando en los alojamientos se les comunica que ya no quedan plazas. Este plan de contingencias contempla la apertura del frontón, ubicado en Avenida de La Rioja junto al centro de salud. El improvisado ‘espacio residencial’ cuenta con una capacidad de más de cien plazas mediante colchonetas que se reparten por el recinto.

La alcaldesa de la ciudad, Marta Martínez, indica que el Ayuntamiento tiene previsto que, en caso de necesidad mayor, también se habilite el polideportivo municipal que se ubica en pleno Camino de Santiago, en los barrios altos de Nájera, con una capacidad hospitalaria similar.

El Ayuntamiento se muestra dispuesto a habilitar el polideportivo municipal como alojamiento

De momento los dos últimos fines de semana se tuvo que habilitar el frontón en la noche del sábado al domingo, dado que no quedaban plazas libres en la hostelería local. El primero de ellos, los peregrinos tuvieron que esperar a que acabaran los partidos de pelota, a las 21.30 de la noche, para poder acceder al recinto.

Nájera cuenta con un albergue de peregrinos municipal con una capacidad de 90 plazas. A este alojamiento se suman los albergues turísticos privados Puerta de Nájera (34 plazas), La judería (10) y Nido de Cigüeña (20).

En los próximos meses se sumarán un nuevo albergue en la rotonda de entrada a Nájera y otro en la calle San Fernando. Nájera cuenta también con otros alojamientos en hostales, pero algo más caros.

Leído en LaRioja.com