Renovación de la gestión del albergue de peregrinos de Andoain

La Fundación Camino de Santiago gestionará el albergue de Andoáin diez años más

Más de 600 peregrinos han pernoctado en los últimos cinco años en el albergue de peregrinos que gestiona la Fundación Camino de Santiago del Norte.

Este, es uno de los datos que ha tenido en cuenta el Ayuntamiento a la hora de aprobar la renovación del convenio que permitirá a esta fundación continuar durante otros diez años más acogiendo a los peregrinos que recorren el camino de Santiago.

El local en el que se encuentra el albergue está situado en la calle Gabriel Aresti nº 15 y fue inaugurado en el año 2010. Desde entonces, muchos son los pereginos que han aprovechado sus estancias para hacer un alto en su recorrido. Como ejemplo, señalar que este año se ha recibido a peregrinos de diferentes municipios del País Vasco, Navarra, Madrid, Algeciras, Oviedo, Huesca, Sevilla, Salamanca, Almería, Galicia o Aragón, además de caminantes procedentes de Argentina, Alemania, Francia, Austria, Hungría, Suiza, Italia, Polonia o Irlanda.

El departamento de Empleo, Juventud y Promoción Económica del Ayuntamiento realiza un balance positivo del albergue, entre otros motivos porque sirve para promocionar y proyectar la imagen del municipio y porque «estimula el consumo en el comercio local (hostelería, tiendas, farmacias…) por parte de los peregrinos que realizan el camino».

A esto se suma el hecho de que la apertura del albergue ha permitido recuperar un espacio que se ha convertido «en un punto de referencia dentro del Camino de Santiago del Interior, en Guipúzcoa», tal como señalan desde el Ayuntamiento. A ello hay que añadir también que el camino de Santiago ha sido propuesto para integrar la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Acondicionar baños

El convenio para prorrogar la cesión del albergue incluye el permiso para que la Fundación Camino de Santiago del Norte realice obras para acondicionar baños en el local, aprovechando un espacio situado en la misma planta. Actualmente, los baños y duchas se encuentran en la parte superior en la que se ubican locales utilizados por otras asociaciones del municipio.

Leído en El Diario Vasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba