El Camino Portugués tuvo en agosto 2.000 peregrinos más que en 2014

Un total de 9.206 caminantes cruzaron la frontera lusa el mes pasado

El Camino Portugués está en auge. Cada vez es mayor el número de peregrinos que eligen esta vía para llegar a Santiago. Así lo avalan los datos que ayer ofreció Javier Marbán, representante de la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago. Un total de 9.206 personas cruzaron la frontera lusa en agosto siguiendo las flechas amarillas. Son 2.200 más que durante el mismo periodo del año anterior.

La segunda ruta jacobea en importancia va ganando adeptos y este año se espera que más de 42.000 peregrinos la utilicen. Este crecimiento ha hecho que la actividad en los albergues de Tui, O Porriño, Mos y Redondela haya sido muy intensa rozando en casi todos ellos el cartel de completo.

Saturación

Javier Marbán apunta que las razones de este auge posiblemente se encuentren en la saturación del Camino Francés, que hace que muchos peregrinos se decidan a explorar nuevas rutas. Aún así, el Camino Portugués todavía se encuentra lejos de equipararse con el más transitado.

Frente a los 9.206 peregrinos que atravesaron el Camino Portugués en agosto, fueron 33.759 los que que lo hicieron por la ruta francesa que cruza la meseta durante el mismo perído. Pero mientras el número de peregrinos aumenta en la ruta portuguesa, en el Camino Francés se está viendo un ligero descenso. En agosto de 2014 fueron un total de 33.979 los peregrinos que usaron esta ruta. Javier Marbán augura que al menos hasta el año jacobeo de 2021 aumentarán los caminantes que crucen la frontera lusa para llegar hasta Santiago.

Denuncian la destrucción de señales

La Asociación Galega de Amigos del Camino de Santiago denuncia la constante destrucción, manipulación y rotura de la señalización oficial de la ruta jacobea a su paso por O Porriño. El objetivo es llevar a los peregrinos por los bares que quieren seguir haciendo negocio a costa de ellos, según denuncia esta entidad.

Este problema se produce desde hace dos años, cuando el Xacobeo hizo oficial una alternativa para que los peregrinos que lo prefieran pueda evitar el paso por la zona industrial. La variante pasa por el área natural de As Gándaras de Budiño, zonas rurales y enlaza con el paseo del Louro. Sin embargo, sufre boicots continuos. La presidenta de la asociación, Begoña VAldomar, destaca que este «desaguisado» está provocando una imagen «nefasta» de O Porriño. Ayer se reunió con la alcaldesa para darle cuenta de esta situación.

Leído en La Voz de Galicia