Nuevo Centro de Acogida al Peregrino en Santiago

Santiago estrenará en breve un Centro de Acogida de Peregrinos

El Plan Director del Camino, aprobado Consejo de la Junta de Galicia para su aplicación de aquí al 31 de diciembre del 2020, en vísperas del año santo 2021, comenzará a tomar forma ya de manera inminente.

Las obras de una de las actuaciones estrella incluidas en dicho programa se encuentran tan avanzadas que permitirán abrir al público en Santiago en breve un gran centro internacional para la acogida de los peregrinos. Así lo anunció la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, en el marco de un encuentro con la prensa para explicar a fondo todas las iniciativas previstas.

Ubicado en el antiguo asilo de Carretas, a unos 200 metros del Obradoiro, el complejo, de 1.400 metros cuadrados de superficie, irá entrando en funcionamiento por fases: de octubre a abril. Vendrá a sustituir en sus funciones al inmueble que la Iglesia posee en la Rúa do Vilar, a cuyas puertas los peregrinos suelen formar largas colas para sellar su Compostela, el diploma acreditativo de haber recorrido alguna de las rutas jacobeas oficiales.

Pero será mucho más que eso, no solo un lugar donde obtener el certificado referido. Allí los peregrinos dispondrán de espacio para encontrarse entre ellos, recibirán atención en diversos idiomas, podrán conocer la oferta cultural y de ocio de la ciudad y de otros puntos de Galicia…

El edificio alojará también un punto de documentación sobre este fenómeno, un salón de actos y un área especial para las Asociaciones de Amigos del Camino.

No en vano, en su intervención Castro puso énfasis en la necesidad de fomentar la especialización e incrementar la calidad en el trato al peregrino.

«El peregrino -sentenció- no es un mochilero como la gente tenía por imagen, es un peregrino que deja dinero». En concreto, un promedio de 264 euros por cabeza dentro de territorio autonómico. De ahí que, según cálculos de la Junta, en los próximos siete años quienes recorran las sendas jacobeas (2.482.000) gastarán en Galicia unos 655 millones, que son 599 más de los que la Administración proyecta invertir en ejecutar el Plan Director del Camino.

La responsable de Turismo también avanzó que, en aplicación de otra de las líneas estratégicas del programa recién aprobado, su agencia y la Consejería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria han acordado introducir en alguna materia de la etapa escolar contenidos específicos relacionados con el fenómeno jacobeo. No en vano, entre catalogados ya y solo identificados de momento, el Camino concentra hasta 4.272 bienes patrimoniales. Y tres de sus trazados (Francés, Primitivo y del Norte) constan en la lista mundial de la Unesco. «Hay que concienciar a la sociedad de su importancia», argumentó Castro.

Promoción anual de uno o dos trazados para evitar que el Francés se sature

El Camino de Santiago son nueve en realidad, aunque solamente uno de ellos, el Francés, concentra casi el 70 % de la demanda total, que en el 2015 se situará por encima del cuarto de millón de personas.

Dado que la afluencia crecerá sostenidamente un 10 % cada 12 meses, para evitar que este trazado se sature por completo el Plan Director de las rutas jacobeas prevé dedicar años concretos a la promoción de las rutass alternativas a la principal.

Así, en el 2016, la Agencia de Turismo de Galicia publicitará la Primitiva y la del Norte, que acaban de ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; en el 2017, la de Fisterra y el Camino Inglés; en el 2018, el Portugués ; en el 2019, la sureste; y en el 2020, la de invierno y la marítima por la ría de Arousa y el río Ulla. El 2021 será Año Santo, de modo que no se dedicará a ninguna.

Leído en La Voz de Galicia

 

1 comentario en “Nuevo Centro de Acogida al Peregrino en Santiago”

  1. Y más que las colas, espero no haber de soportar las frecuentes lluvias de Santiago, mientras toca el turno a cada uno de los muchísimos peregrinos que esperan recoger su Compostela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba