Mejoras en la seguridad del Camino de Santiago - Camino de Santiago

Mejoras en la seguridad del Camino de Santiago

Interior confirma que se reforzará la seguridad en el Camino de Santiago

Una respuesta escrita del Gobierno a una pregunta del PSOE confirmó los planes del Ejecutivo para reforzar las medidas de seguridad en el Camino de Santiago tras los incidentes acontecidos en los últimos meses.

Según se refleja en el documento, en el ejercicio de las atribuciones que tienen encomendadas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se han adoptado y potenciado medidas con la finalidad de hacer hincapié en la prevención, investigación y persecución de los delitos que se cometan a lo largo de las diferentes etapas.

En concreto se ha reforzado la presencia de personal y de vehículos policiales y se ha incrementado la distancia de los tramos de vigilancia y por los que pasan las patrullas en los recorridos pertenecientes a la ruta jacobea.

Además, en este tiempo se han establecido medidas de cooperación con otros cuerpos como policías locales y servicios de Protección Civil, se han intensificado los contactos con las gerencias de los albergues de las diferentes demarcaciones estableciéndose canales de comunicación y atención ágil a las posibles solicitudes de auxilio y se marcan cauces de intercambio de información de utilidad a los efectos de poder anticipar otras medidas que puedan considerarse efectivas para la prevención y la seguridad.

Por otro lado, la respuesta parlamentaria del Ejecutivo explica que las brigadas provinciales y regionales competentes cuentan con grupos operativos ccapacitados y con la experiencia necesaria para el desarrollo de las investigaciones bajo la coordinación y dirección de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta.

De igual modo, se trabaja conjuntamente con cuerpos policiales de otros países a través de los canales habituales de cooperación policial e intercambio de información internacionales.

Actuaciones desde Galicia

También desde Galicia se ha reaccionado a las necesidades de incremento de las medidas de seguridad en el Camino de Santiago, como una de las patas fundamentales para el desarrollo de la ruta hasta el próximo año Jacobeo 2021 recogidas en el Plan Director presentado en las últimas semanas.

La Junta apuesta así por uno de los mayores recursos turísticos de los que dispone, poniendo encima de la mesa unos 56 millones de euros con la estimación de recibir más de 650 de retorno en el próximo lustro. De hecho, no solo en el capítulo de efectivos que patrullen los senderos se puede actuar para mejorar la seguridad de los mismos, sino que también mejorando la señalización para evitar desvíos peligrosos o puntos que puedan entrañar algún tipo de riesgo para los peregrinos.

La finalidad última de este Plan es hacer del Camino un destino sostenible ante las previsiones de crecimiento que se barajan dada la tendencia de los últimos años. Para conseguir que dicho objetivo se cumpla se confía en la cooperación entre todas las administraciones implicadas.

Leído en ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio