Perfil del peregrino actual a Santiago de Compostela

El Plan Estratégico del Camino de Santiago revela el perfil del peregrino actual

Grupo de peregrinos entre Melide y Ribadiso, Camino Francés
Grupo de peregrinos entre Melide y Ribadiso

En resumen

  • El informe refleja que 52,24% de los peregrinos que llegaron a Compostela en el pasado año llegó desde el extranjero
  • El 55,37% de los aproximadamente 238.000 peregrinos registrados en el año 2014 tenía una edad de entre 30 y 60 años y el 54,02% de ellos eran hombres
  • El estudio también muestra que 68,10% de los peregrinos eligió la vertiente francesa del Camino, la ruta de peregrinación más transitada
  • En cuanto a la procedencia, los peregrinos italianos encabezan la clasificación de los peregrinos internacionales al suponer el 8,51% del total
  • En cuanto al medio utilizado, continúan siendo los peregrinos del Camino de Santiago a pie los más numerosos, representando el 88,67%
Esquema del perfil del peregrino (Junta de Galicia)
Esquema del perfil del peregrino (Junta de Galicia)

Datos

Un total de 237,886 peregrinos sellaron su Compostela durante el pasado año 2014, lo que representa un incremento respecto del año anterior del 10,2%, alcanzando un máximo histórico de un año no Jacobeo. De éstos, más de la mitad procedían del extranjero, suponiendo los peregrinos internacionales un 52.24%.

Esto se refleja en el amplio estudio del perfil del peregrino que incluye el Plan Director y Estratégico del Camino de Santiago, aprobado por el Gobierno gallego recientemente.

El informe refleja que 68,10% de los peregrinos que llegaban a Compostela en el pasado año hizo la vertiente francesa del Camino, la ruta de peregrinación más concurrida durante el pasado año. El Camino Francés, seguido en orden de importancia por el Camino Portugués, que acogió el 10,92% de los peregrinos, y el Camino del Norte, con 6,34% por su parte.

En cuanto a la procedencia, los peregrinos italianos encabezan la clasificación de los peregrinos internacionales, siendo el 8,51% del total, superando a Alemania, que supusieron el 6,87%. En cuanto a los nacionales, Madrid sigue siendo la comunidad de la que llegar a más peregrinos a Compostela.

Motivación

Por otra parte, el informe muestra que más de la mitad -50,62% – de los peregrinos que llegaron a Santiago lo hicieron por motivaciones religiosas y de otra índoel, el 42,46% exclusivamente por motivaciones religiosas y el porcentaje restante -6,92% – por razones no religiosas.

Medio utilizado

Además, el informe se refiere a los medios utilizados por los peregrinos del Camino. En este sentido, siguen siendo los peregrinos que hacen la ruta de peregrinación a pie los más numerosos, ya que representa 88,67%. En el pasado año optó por bicicleta para lograr el objetivo de Compostela el 10,64% de los peregrinos y a caballo el el 0,64%.

Perfil sociodemográfico

En cuanto al perfil sociodemográfico, el estudio señala que 55,37% de los peregrinos tienen una edad de entre 30 y 60 años.

En lo que respecta al género, el Plan Maestro descubre que los hombres que hicieron el Camino de Santiago en el pasado año reperesentaron el mayor porcentaje, el 54,02% para ser exactos, en comparación con el 45,98% de mujeres.

Por otra parte, el informe revela que 23,14% de los peregrinos que han sellado su Compostela en 2014 estaban trabajando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba