El popular aventurero leonés Jesús Calleja ha protagonizado hoy un acto con el que se pretende promocionar la limpieza y el reciclaje en el Camino de Santiago dentro de la Comunidad.

El acto ha contado también con la presencia de Nieves Rey, gerente de Comunicación Corporativa de Ecoembes, organización que promueve la sostenibilidad y el respeto al medio ambientea través del reciclaje de envases, quien ha presentado el balance de la campaña denominada Camino de Colaboración, Camino de Reciclaje.

El proyecto, único en España y que ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León, nació el pasado junio con la intención de contribuir a que el entorno natural por el que transita el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León se conserve limpio y en perfecto estado.

Para ello, esta iniciativa busca aumentar la implicación de los peregrinos en materia de reciclaje, informándoles y educándoles sobre la correcta separación de los residuos y su posterior depósito en el contenedor adecuado.

Gracias a esta iniciativa, los miles de peregrinos que cada año recorren la ruta tienen acceso tanto a la información como a las herramientas para poder reciclar los distintos residuos que generan durante cada etapa.

Rey ha destacado que ha resultado esencial la colaboración de los 138 albergues castellanoleoneses adheridos a la iniciativa, lo que supone un 91% de los existentes en la Comunidad Autónoma.

Con la intención de facilitar este proceso, Ecoembes ha dotado a cada establecimiento de dos cubos, uno amarillo y otro azul, diseñados para que los encargados de los albergues pudieran llevarlos hasta los contenedores más cercanos.

Asimismo, se han instalado paneles informativos, en inglés y castellano, para el correcto uso de los contenedores.

Además, 50.000 peregrinos han recibido un kit explicativo de la acción, que se completaba con un sombrero y un porta credenciales, ya que Ecoembes quiere que los peregrinos participen directamente en el reciclado..

El acto ha tenido lugar en el albergue San Pelayo, ubicado en la localidad de Puente Villarente. Allí Calleja ha entregado un diploma honorífico a este albergue, por su adhesión y compromiso con la campaña «Camino del Reciclaje» de Ecoembes

“El Camino de Santiago es una oportunidad única para disfrutar de la naturaleza. Si queremos proteger la grandeza de esta ruta, es esencial que los peregrinos sean conscientes de todos los beneficios medioambientales que supone un gesto tan pequeño como el reciclaje”, ha señalado Calleja.

“El Camino de Santiago logra atraer cada año a miles de personas procedentes de los cinco continentes. Con esta acción queremos fomentar la educación ambiental y la sostenibilidad, para garantizar la correcta conservación de una ruta que es Patrimonio de la Humanidad”, ha concluido Rey