Mejoras en la señalización del Camino en Astorga

30 nuevas señales para el peregrino

Dos peregrinos en Astorga con una de las nuevas señales
Dos peregrinos en Astorga con una de las nuevas señales

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y el Ayuntamiento completan el proyecto de señalización de la ruta jacobea a su paso por el municipio

Astorga en una ciudad clave dentro del Camino de Santiago. Una realidad avalada por el dato de peregrinos que anualmente pasan por ella. Entre 50.000 y 60.000 caminantes visitan la capital maragata en su ruta jacobea, el trazado que desde ahora cuenta con señalización renovada a su paso por el municipio.

El proyecto, la primera vez que se completa al 100% en los últimos 25 años, partió de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la ciudad y encontró en el actual equipo de Gobierno el impulso que necesitaba para poner en marcha nuevas señales en el tramo municipal de la ruta, de modo que ayuden a orientarse y a marcar el trazado correcto a los miles de peregrinos que atraviesan el municipio en su viaje a Santiago.

Así lo explicaron ayer el alcalde, Arsenio García, y el presidente de la asociación, Juan Carlos Pérez, quien argumentó que en total —desde donde empieza el término municipal de Astorga, en la salida de San Justo, hasta Santa Catalina de Somoza— se han colocado treinta señales. En concreto, son indicadores de dos tipos: la mayoría representan una vieira y una flecha y ayudan al peregrino a entender que va por el buen camino; las otras además de la concha y la flecha ponen la distancia que queda para que el caminante vuelva al trazado de la ruta jacobea.

Éstas se han colocado en los puntos donde se han registrado mayor confusión entre los peregrinos, como la plaza Mayor de Astorga, Castrillo de los Polvazares, Peñicas o las estaciones de autobús y tren de la capital maragata.

Además, según explicó Pérez, se han eliminado las fechas erróneas que había dibujadas. ·Es un buen servicio», Subrayaron, que «ayuda al caminante a reorientarse o a saber que está dentro del Camino de Santiago».

Las nuevas señales ‘oficiales’ han sido colocadas por la brigada de obras municipal, que también ha actuado en cien metros de la ruta a la entrada de Santa Catalina.

El objetivo, ahora, es que esta señalización se homologue y homogenice entre las localidades que forman parte de la recién estrenada agrupación de municipios del Camino de Santiago. Una propuesta que presentará el Ayuntamiento y la asociación maragata, así como la posibilidad de desarrollar una ordenanza que vele por la ruta histórica. Es así que el Ayuntamiento va a comenzar a trabajar en esta normativa que además velará por el respeto de las nuevas señales, que están inventariadas.

A.G. Valencia / Diario de León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba