Por fin un nuevo albergue en Ribadeo - Camino de Santiago

Por fin un nuevo albergue en Ribadeo

Dos hermanos construirán el primer albergue privado en Ribadeo, en el Camino del Norte

Puerto de Ribadeo, Lugo, Camino de Santiago, Camino del Norte
Puerto de Ribadeo, Lugo

José Alonso / La Voz de Galicia

Es un hecho que Ribadeo adolece de albergues para acoger a los peregrinos que en determinadas épocas del año, cada vez más días, abarrotan el existente en O Cargadeiro y el de Vilela, a siete kilómetros.

No son pocos los hoteles que se benefician de ello, captando a tantos peregrinos que llegan a Ribadeo, la puerta del Camino Norte en Galicia, y se encuentran con todas las plazas del albergue (solo tiene doce) ocupadas. Mucho se ha hablado en los últimos años, conforme el Camino Norte gana peso como ruta de peregrinaje a Santiago, de proyectos de albergues en Ribadeo, públicos y privados, sin que de momento ninguno hubiese prosperado. Hasta ahora.

Henri y Toni Pérez López, dos hermanos ribadenses con amplia experiencia en el mundo de la hostelería, estuvieron muchos años al frente del Portón-Ribanova y siguen con el Hotel Santa Cruz, van a construir el primer albergue turístico privado de Ribadeo. Lo harán al pie del Camino de Santiago, tras adquirir una casa de planta baja en la calle Diputación colindante con el Hotel Santa Cruz.

Ya cuentan con el visto bueno de Patrimonio y se prevé que en la próxima Junta de Gobierno Local el Ayuntamiento les dé la licencia de obra. Así se podrá iniciar la construcción de un nuevo inmueble de planta baja y dos pisos, que será el primer albergue turístico privado de Ribadeo.

Un nuevo servicio

«En principio la casa la compramos para hacer un paso de coches para el hotel, pero comenzamos a barajar las opciones de ampliar el hotel o, aprovechando que el Camino Norte pasa justo por delante, hacer un albergue. Viendo que está céntrico, que los hoteles de Ribadeo cada vez trabajan más con peregrinos y que el albergue de O Cargadeiro tiene poca capacidad, planteamos a Patrimonio hacer otro y nos autorizó», explicó Henri Pérez.

«La idea es enfocarlo a los peregrinos los meses de mayor afluencia, y el resto de la temporada ofrecerlo a administraciones, grupos de senderismo, equipos de fútbol, grupos que vengan a Ribadeo que busquen un alojamiento económico pero de calidad, céntrico y con todos los servicios… Y todo ello unido al hotel, con su servicio de restaurante», explica.

Garaje de bicis

Ciertamente este hotel ofrecerá un servicio que hasta ahora no se daba en Ribadeo. «Tendrá garaje para ciclistas; servicio de reparación de bicicletas; transporte de mochilas; lavandería; sala de estar-cocina; daremos desayunos, comidas y cenas, y tendrá terrazas y zona ajardinada para descanso», explica Henri Pérez.

En el bajo estará la recepción y el ascensor que dará servicio al albergue y al hotel. En la primera y segunda planta irán las habitaciones, de 25 metros cuadrados cada una, con sus propios baños y entre seis y ocho plazas en literas. Además, habrá una habitación específica adaptada para clientes con discapacidades, también con su propio baño. En total, serán 32 plazas y su precio será de 10 euros cada una por noche.

Los planes que tienen son iniciar las obras cuanto antes: «Lo ideal sería que estuviese listo y pudiésemos abrir en agosto. Lo intentaremos», concluye Henri López Pérez.

  • 32 plazas. Las habitaciones, con entre 6 y 8 plazas con literas, se distribuirán en dos plantas y tendrán su propio baño independiente.
  • 10 euros. Será el precio por litera y noche, sin incluir el desayuno.

Abrir en agosto.

Esperan iniciar las obras en enero y abrir en agosto, cubriendo un hueco en la oferta hotelera ribadense. Para ello ya cuentan con el permiso de Patrimonio y solo les falta la licencia de obra, que en principio les otorgarán en la próxima Junta de Gobierno del Concello.

Junto al Camino Norte.

El albergue se ubicará en la calle Diputación, a unos metros de una concha que señaliza la ruta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio