El albergue para peregrinos sitúa a Agurain en el Camino - Camino de Santiago

El albergue para peregrinos sitúa a Agurain en el Camino

Albergue de Agurain, Álava :: Albergues del Camino de Santiago
Albergue de Agurain, Álava

El albergue para peregrinos, gestionado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y que funciona desde el voluntariado, ha reafirmado la presencia de Agurain en la Ruta Jacobea. Así lo demuestran los datos desde su apertura en 2013. Desde entonces y hasta la fecha el recinto ubicado en el complejo deportivo Lezao ha recibido a 878 visitantes.

El centro está teniendo muy buena acogida entre los peregrinos del Camino de Santiago. Así lo demuestran los datos. Si en 2013 pernoctaron en Salvatierra 196 peregrinos, un año después la cifra se elevó hasta los 308. Ya en el año 2015 el albergue recibió 275 visitas. La mayoría de los que pasan por la villa principal de la Llanada oriental inician su camino en Irun.

Acostumbran a respetar un perfil muy concreto. De hecho, la mayoría de los viajeros acuden a pie o en bicicleta, aunque hasta la localidad ha llegado uno en caballo -fue el 24 de noviembre de 2015-. Además, en su mayoría son peregrinos guipuzcoanos. Ahora bien, también se han hecho notar en el albergue caminantes catalanes, alemanes y franceses, dada la ubicación del albergue, en un cruce de caminos entre la cornisa cantábrica, la meseta castellana y los Pirineos.

El alojamiento tiene sitio para 10 personas. Cuenta con una sala de estar, una cocina, un baño y dos habitaciones, además de un garaje por si hace falta más espacio.

En cuanto al funcionamiento, es posible pernoctar en él de dos maneras. Una, acudiendo a la Oficina de Turismo de la calle Mayor y solicitando el servicio allí mismo. La otra pasa por personarse directamente en el albergue y llamar al número de teléfono que se encuentra disponible en el mismo centro.

Su apertura, además de acoger a peregrinos, sirve para dar un impulso a la villa. “Ahora será un final de etapa, ocasión para que nos conozcan, paseen por nuestras calles y consuman en nuestros establecimientos hosteleros y comerciales”, explican desde el Ayuntamiento.

La puesta en marcha de este proyecto es resultado de la colaboración de varios agentes como son el Gobierno Vasco, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, el Servicio de Turismo de Cuadrilla de Salvatierra, el Ayuntamiento de Agurain, la Asociación de Mujeres Sallurtegui, las Hermanas Clarisas y un grupo de voluntarios que han aportado su tiempo. Junto a todos ellos también han colaborado varias empresas privadas que han aportado materiales.

El centro sirve para apoyar el paso de esa vía por territorio alavés y para resaltar la importancia cultural tanto de ésta como de otras localidades, sin olvidar los beneficios que puede suponer para los distintos establecimientos de la zona.

Con la apertura en junio de 2013 del local de Agurain son dos los albergues del Camino de Santiago a su paso por la comarca de la Llanada, ya que desde 2010 existe uno en Dulantzi gestionado por el Ayuntamiento y la asociación Tullonium.

En este caso el local ubicado en la calle Ronzapil puede ser utilizado por todas “las personas que a pie o en bicicleta realicen peregrinación a Santiago de Compostela siendo requisito indispensable el que posean la credencial de peregrino”.

Las plazas, un total de ocho, se ocupan a medida que los peregrinos van llegando, estableciéndose el siguiente orden de prioridades: primero peregrinos que viajen a pie y segundo los que viajen en bicicleta, sin que sea posible hacer reserva previa. La estancia en el albergue es de una sola noche y solamente se podrá hacer la excepción en casos de enfermedad u otra causa de fuerza mayor.

El uso del albergue es voluntario “y se establece simbólicamente, como donativo, una cantidad por noche como muestra del espíritu solidario y de fraternidad que impregna el Camino de Santiago y de esta manera contribuir y colaborar con la Asociación en el mantenimiento de las instalaciones para uso de futuros peregrinos”, concluyen.

Leído en Noticias de Álava

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio