¿Necesitas ayuda para decidir qué Camino de Santiago realizar este año? - Camino de Santiago

¿Necesitas ayuda para decidir qué Camino de Santiago realizar este año?

Planificación del Camino de Santiago :: Albergues del Camino de SantiagoUna multitud de peregrinos se hacen la misma pregunta cada año, ¿Qué Camino elegir? La respuesta es más fácil de lo que te imaginas.

Hemos recopilado una lista de consejos útiles para ayudarte a elegir tu ruta ideal del Camino de Santiago en base a tus preferencias.

“Es mi primer Camino y estoy buscando una experiencia social”

En caso de que la parte social del Camino de Santiago sea importante para ti, la mejor opción será realizar el Camino Francés.

El Camino Francés es el Camino más popular, comienza en St Jean Pied de Port. Desde St Jean Pied de Port hasta Santiago se tarda aproximadamente entre 35 y 40 días, dependiendo de la preparación física y el ritmo que desees y puedas llevar.

Según las estadísticas Oficiales del Camino de Santiago, más del 70% de los peregrinos se decantan por el Camino Francés, el 15% por el Camino Portugués y algo más del 5% por el Camino del Norte.

“No tengo muchos días para hacer el Camino”

No es necesario iniciar el Camino Francés desde St Jean Pied de Port. De hecho, es típico empezar el Camino Francés desde otros puntos como Roncesvalles, Pamplona, Logroño, Burgos, León, Ponferrada, O Cebreiro o Sarria.

En caso de que dispongas de 2 semanas, podrías empezar desde Ponferrada. Si solo dispones de 1 semana nuestra recomendación es empezar desde Sarria en el Camino Francés o desde Tui en el Camino Portugués.

Otra opción interesante es realizar el último tramo de la Via de la Plata, desde Orense, aunque es importante destacar que este Camino es menos transitado que el Camino Francés o el Camino Portugués.

Una opción que me gusta recomendar es comenzar el Camino desde Lugo para realizar el tramo final del Camino Primitivo, de esta forma, disfrutaremos de una combinación perfecta de días con pocos peregrinos a nuestro alrededor y, a medida que nos acerquemos a Santiago veremos como el número de peregrinos que caminan alrededor nuestro se multiplican.

“Ya he hecho el Camino Francés, ¿Ahora por cuál me decanto?”

Existen otros Caminos muy interesantes como el Camino Portugués, el segundo más popular o el Camino de Finisterre terminando en Muxía.

Si estas en un buen estado físico otra opción interesante es el Camino del Norte, especialmente en verano para aprovechar la perfecta combinación entre buen tiempo y paisajes únicos.

“Me gustaría hacerlo en bicicleta”

Todos los Caminos de Santiago se pueden realizar en bicicleta, con tramos recomendados de entre 50 y 60 kms diarios. Es importante destacar que realizar el Camino en bicicleta solo es recomendable para aquellas personas que estén habituadas al ciclismo y al mantenimiento básico de las mismas.

No recomendaría realizar el Camino Francés en bicicleta en los meses de verano ya que el Camino está muy transitado y será incomodo coincidir con tantos peregrinos realizando el Camino de Santiago a pie.

Idealmente, el Camino del Norte se ajusta a la perfección para realizarlo en bicicleta.

Leído en Vive Camino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio