Cultura descarta ampliar el albergue de Pontevedra para que los peregrinos activen el sector privado

El consejero y representantes de todas las asociaciones posaron ante el santuario.
El consejero y representantes de todas las asociaciones posaron ante el santuario.

Tino Lores, presidente de Amigos del Camino Portugués, insiste en que Pontevedra ofrezca cien plazas en el Xacobeo 21 — Solicitará una reunión formal con el consejero

La Consejería de Cultura no tiene previsto ampliar el albergue de Pontevedra de cara al Xacobeo 2021. Así lo anunció ayer Román Rodríguez, que presidió en Pontevedra una Mesa de Trabajo con cerca de una veintena de asociaciones vinculadas al Camino de Santiago.

Román Rodríguez argumentó esta decisión en la necesidad de que el Camino genere actividad económica en las localidades por las que pasa, fomentando que los peregrinos pernocten en pensiones y hoteles.

En este sentido el consejero de Cultura asegura que las 70 plazas que en la actualidad ofrece el albergue son “suficientes”.

El anuncio cogió por sorpresa al presidente de Amigos del Camino Portugués, ya que contaba con un compromiso del conselleiro para comenzar a trabajar en la supuesta ampliación.

Tino Lores, presidente de este colectivo y ayer además anfitrión de los integrantes de la Mesa de Trabajo, está convencido de que la decisión “no será definitiva”.

Solicitará en enero una entrevista formal con el conselleiro en la qe además le invitará a visitar personalmente el albergue. “Pontevedra tiene que ofrece por lo menos 100 plazas en 2021; menos sería una locura”.

Lores reconoce que el Camino de Santiago Portugués puede suponer cierta competencia para la hostelería en otros trayectos, como el Camino Francés, “pero aquí no. En el albergue solo pernocta un 20% de los peregrinos que se acercan a Pontevedra. Para todos los demás nosotros funcionamos como una central de reserva”.

Caracter social

Tino Lores defiende el derecho a disfrutar del Camino de “todo el mundo, no solo de aquellos que se pueden permitir pagar un hotel”. Y es que el presidente de Amigos del Camino considera que al margen de la rentabilidad económica que se pretenda de este recurso turístico, “se trata sobre todo de cultura, de patrimonio y de una viviencia de la que no se puede privar a nadie”.

En este sentido, Tino Lores no está dispuesto a arrojar la toalla. “En verano son muchos los jóvenes que, sobre todo en verano, aprovechan para hacer este recorrido y tenemos la obligación de ofrecerles la posibilidad de poder pernoctar sin altos costes”.

El presidente de Amigos del Camino Portugués explicará a Rodríguez la perfecta convivencia existente entre el sector privado “y nosotros. No somos competencia. Todo lo contrario”.

Seguridad vial

Lo que sí está en la hoja de ruta de la Consejería es la mejora de las condiciones de seguridad vial para los peregrinos. El tramo de Alba supone un punto negro en este sentido y la Xunta está dispuesta a subsanar estas carencias.

Durante la Mesa de Trabajo, que se celebró tras la ofrenda floral en el santuario, Roman Rodríguez puso sobre la mesa la posibilidad de ampliar los programas de voluntariado a través de los hospitaleros en los albergues, de los que existen buenas experiencias con gran aceptación entre los peregrinos, que valoran esta interacción y la tradicional hospitalidad brindada.

Leído en Faro de Vigo

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Pontevedra:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba