Mansilla Mayor propone crear un albergue en las antiguas escuelas

El edificio se encuentra en un estado evidente de abandono
El edificio se encuentra en un estado evidente de abandono

El Ayuntamiento solicita a la junta vecinal la cesión del uso del inmueble para su rehabilitación de cara al Año Jacobeo del 2021

El pleno del Ayuntamiento de Mansilla Mayor ha aprobado una moción para solicitar a la junta vecinal de la localidad la cesión del uso de las antiguas escuelas para crear un albergue de peregrinos. El equipo de gobierno actual tiene la vista puesta en el Año Jacobeo 2021, en el que se espera un importante incremento del número de peregrinos en el Camino Francés, que atraviesa este municipio enclavado entre el Esla y el Porma.

El portavoz del equipo de Gobierno, Pablo López Presa, explica en el texto de la moción aprobada en la última sesión plenaria que se trata de un edificio «emblemático, que costó al pueblo de Mansilla Mayor la venta de 11.600 metros cuadrados de sus propiedades en 1944, en plena posguerra». López Presa destaca «el gran valor tanto arquitectónico como emocional» que posee el inmueble, que «sin embargo se encuentra en un estado de conservación deplorable».

Ante esta situación, el edil considera que existe la posibilidad de recabar fondos para su rehabilitación y su posterior adaptación como albergue de peregrinos. Con ello se conseguiría el doble objetivo de «revertir ese estado de ruina, de generar empleo y riqueza y, cómo no, de poner en valor nuestro patrimonio». En este sentido, consideran que el albergue podría «canalizar los miles de visitantes potenciales del Monasterio de Sandoval» y que junto al bar de Mansilla Mayor generaría un polo de servicios que estimamos podría llegar a generar hasta 10 puestos de trabajo».

La intención del equipo de gobierno socialista es crear un yacimiento de empleo en torno al Camino de Santiago, además del impacto indirecto que la ejecución de las obras de rehabilitación podría tener en el municipio.

En cuanto a los trámites para la cesión del uso, el consistorio se encuentra ya en conversaciones con los responsables de la junta vecinal, de cuya decisión depende en primera instancia la realización del proyecto. En este sentido, el Ayuntamiento recuerda que «ya en 2012 la junta vecinal llegó a un acuerdo de cesión del edificio en favor de la asociación Afadeva que finalmente no puedo llevar a cabo su pretensión de restaurarlo, hecho que ha ahondado aún más en su deterioro».

Para el actual equipo de Gobierno el caso de las antiguas escuelas de Mansilla Mayor se puede «asimilar» al caso de La Panera de Sandoval, «edificio en ruina y que ahora está en fase de restauración tras haber logrado un acuerdo con la Junta Vecinal de Villaverde de Sandoval».

Leído en La Nueva Crónica

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba